¿Descubrimiento científico o “cuento del tío”?
Una discusión sobre El fabricante de diamantes de H. G. Wells
Resumen:
¿Cómo hacer para que un profesor de Química pueda usar en sus clases un ejemplo sacado de la literatura? ¿Cómo lograr que un profesor de literatura haga un abordaje de un texto desde los conocimientos científicos de la época del autor? ¿Cómo poder romper el esquema rígido que se forma el estudiante de que las diferentes asignaturas son sistemas aislados? En este artículo se hace un intento para aproximar la literatura a los conocimientos químicos, a través del cuento de H. G. Wellscuyo título es “El fabricante de diamantes”. Para ello se consideran los conocimientos científicos de su época sobre la fabricación de diamantes artificiales y se contrastan con los actuales de Termodinámica y Cinética Química referidos a la transformación de fases. Se demuestra así que no era posible que uno de los protagonistas del cuento hubiera podido fabricar un diamante artificial. También se dan otros ejemplos de la literatura (“La Estrella del Sur” de Julio Verne) y del cine (Superman).
2017 | |
Enseñanza de la química literatura Equilibrio de fases |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/272 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
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