El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada a niños de 4 y 5 años. Estudio de textos y de las actitudes lingüisticas de sus lectores.

Holt, Johanna

Supervisor(es): Bertolotti, Virginia

Resumen:

Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular, como una característica de la variedad del español uruguayo, en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, es decir de 4 y 5 años. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (PROLEE, ANEP) y un corpus de contraste de libros denominado AULI que se encuentra en el repositorio de la Biblioteca Digital Ceibal. Las diferencias encontradas entre ambos corpus evidencian la preferencia por el paradigma voseante de la generación SAPO (autores de la Biblioteca Solidaria) y por el paradigma tuteante de la generación FINIS (autores del corpus de contraste), así como por diferentes recursos estilísticos y narrativa en general. Además, considerando que las formas codifican varios y complejos significados y llevan a que se estudien desde diferentes ópticas, se realiza un estudio de las actitudes lingüísticas de los lectores, docentes y no docentes, frente a las formas de tratamiento utilizadas en los textos literarios. Estos lectores son analizados a través de la lectura de libros en situaciones de clase donde se participa del proyecto de la Biblioteca Solidaria, que organiza eventos de lectura con docentes, familiares y allegados a las escuelas. Los cambios a las formas de tratamiento de los textos son tomados como síntomas de sus actitudes de tipo implícitas. Luego, la realización de un cuestionario para recabar las ideas acerca de la lectura y el uso del tuteo y del voseo con alumnos y en diferentes ámbitos sociales en la ciudad de Maldonado, complementa el estudio de las actitudes explícitas de los lectores. El análisis de estos datos muestra la contraposición encontrada entre los usos de las formas y las opiniones de los lectores, ya que los lectores docentes son los que realizan más cambios a las formas de tratamiento tomándose este hecho como una situación de inseguridad lingüística, donde existe cierto tipo de tensión entre las formas en competición que se emplean en el aula y en el uso cotidiano en la ciudad de Maldonado.


Detalles Bibliográficos
2018
español
Uruguay
literatura
lingüística
Literatura infantil uruguaya
Inseguridad lingüistica
Actitudes lingüisticas
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/237
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular, como una característica de la variedad del español uruguayo, en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, es decir de 4 y 5 años. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (PROLEE, ANEP) y un corpus de contraste de libros denominado AULI que se encuentra en el repositorio de la Biblioteca Digital Ceibal. Las diferencias encontradas entre ambos corpus evidencian la preferencia por el paradigma voseante de la generación SAPO (autores de la Biblioteca Solidaria) y por el paradigma tuteante de la generación FINIS (autores del corpus de contraste), así como por diferentes recursos estilísticos y narrativa en general. Además, considerando que las formas codifican varios y complejos significados y llevan a que se estudien desde diferentes ópticas, se realiza un estudio de las actitudes lingüísticas de los lectores, docentes y no docentes, frente a las formas de tratamiento utilizadas en los textos literarios. Estos lectores son analizados a través de la lectura de libros en situaciones de clase donde se participa del proyecto de la Biblioteca Solidaria, que organiza eventos de lectura con docentes, familiares y allegados a las escuelas. Los cambios a las formas de tratamiento de los textos son tomados como síntomas de sus actitudes de tipo implícitas. Luego, la realización de un cuestionario para recabar las ideas acerca de la lectura y el uso del tuteo y del voseo con alumnos y en diferentes ámbitos sociales en la ciudad de Maldonado, complementa el estudio de las actitudes explícitas de los lectores. El análisis de estos datos muestra la contraposición encontrada entre los usos de las formas y las opiniones de los lectores, ya que los lectores docentes son los que realizan más cambios a las formas de tratamiento tomándose este hecho como una situación de inseguridad lingüística, donde existe cierto tipo de tensión entre las formas en competición que se emplean en el aula y en el uso cotidiano en la ciudad de Maldonado.