La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
Resumen:
Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.
2007 | |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Investigación educativa Laboratorio de investigación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Autor(es):: Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
Fecha de publicación:: (2014) -
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes
Autor(es):: Buendía, Gabriela
Fecha de publicación:: (2014) -
Lo objetivo, lo subjetivo, la visión sobre la gestión, la concepción de la Formación Docente Magisterial: categorías emergentes de las entrevistas realizadas a docentes
Autor(es):: Abero, Myriam Laura
Fecha de publicación:: (2017) -
El lugar fundamental de la Investigación Educativa en el nuevo escenario de la Formación Docente
Autor(es):: Huerta Ferraz, Marta
Fecha de publicación:: (2022) -
Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Volumen V
Autor(es):: Buendía, Gabriela
Fecha de publicación:: (2018)