La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente

Umpiérrez Oroño, Silvia - Cafferata, María Teresa

Resumen:

Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.


Detalles Bibliográficos
2007
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Investigación educativa
Laboratorio de investigación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233
Acceso abierto
cc by 4.0
_version_ 1815416041162932224
author Umpiérrez Oroño, Silvia
author2 Cafferata, María Teresa
author2_role author
author_facet Umpiérrez Oroño, Silvia
Cafferata, María Teresa
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 02fcba34184b5b4de091f0018fe3dc2e
83af0d04d8a7802436d92d3388815cf0
57e6ea127d8a004331a68eddc03ec18d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/1/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/2/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/3/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv ANEP CFE
ANEP CES
dc.creator.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Cafferata, María Teresa
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-04T18:02:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-04T18:02:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-02-04
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv pp. 89 - 103
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 1688-9304
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2687
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.ES.fl_str_mv Cuadernos De Investigación Educativa, Volumen 2, Número 14 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Investigación educativa
Laboratorio de investigación
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_d0d433e750eb7a394d1410ba77cbc96e
identifier_str_mv 1688-9304
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1233
publishDate 2007
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by 4.0
openAccess
spelling cc by 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessUmpiérrez Oroño, SilviaCafferata, María TeresaANEP CFEANEP CES2021-02-04T18:02:00Z2021-02-04T18:02:00Z20072021-02-041688-9304http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.pdfpp. 89 - 103spaUniversidad ORT UruguayCuadernos de Investigación Educativahttps://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2687Cuadernos De Investigación Educativa, Volumen 2, Número 14 (2007)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónFormación de docentesEnseñanza de las cienciasInvestigación educativaLaboratorio de investigaciónLa enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docenteinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALUmpierrez, S., La enseñanza.pdfUmpierrez, S., La enseñanza.pdfapplication/pdf56639http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/1/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf02fcba34184b5b4de091f0018fe3dc2eMD51TEXTUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.txtUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain55664http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/2/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.txt83af0d04d8a7802436d92d3388815cf0MD52THUMBNAILUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.jpgUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1403http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/3/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg57e6ea127d8a004331a68eddc03ec18dMD53123456789/12332021-02-05 03:00:57.984oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1233Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:07.465759RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
Umpiérrez Oroño, Silvia
Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Investigación educativa
Laboratorio de investigación
status_str publishedVersion
title La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_full La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_fullStr La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_full_unstemmed La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_short La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_sort La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
topic Formación de docentes
Enseñanza de las ciencias
Investigación educativa
Laboratorio de investigación
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233