La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
Resumen:
Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.
2007 | |
Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Investigación educativa Laboratorio de investigación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
_version_ | 1815416041162932224 |
---|---|
author | Umpiérrez Oroño, Silvia |
author2 | Cafferata, María Teresa |
author2_role | author |
author_facet | Umpiérrez Oroño, Silvia Cafferata, María Teresa |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 02fcba34184b5b4de091f0018fe3dc2e 83af0d04d8a7802436d92d3388815cf0 57e6ea127d8a004331a68eddc03ec18d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/1/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/2/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/3/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | ANEP CFE ANEP CES |
dc.creator.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Cafferata, María Teresa |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-02-04T18:02:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-02-04T18:02:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2007 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2021-02-04 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa. |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | pp. 89 - 103 |
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv | 1688-9304 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv | https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2687 |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.ES.fl_str_mv | Cuadernos De Investigación Educativa, Volumen 2, Número 14 (2007) |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Investigación educativa Laboratorio de investigación |
dc.title.none.fl_str_mv | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_d0d433e750eb7a394d1410ba77cbc96e |
identifier_str_mv | 1688-9304 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1233 |
publishDate | 2007 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by 4.0 openAccess |
spelling | cc by 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessUmpiérrez Oroño, SilviaCafferata, María TeresaANEP CFEANEP CES2021-02-04T18:02:00Z2021-02-04T18:02:00Z20072021-02-041688-9304http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.pdfpp. 89 - 103spaUniversidad ORT UruguayCuadernos de Investigación Educativahttps://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2687Cuadernos De Investigación Educativa, Volumen 2, Número 14 (2007)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónFormación de docentesEnseñanza de las cienciasInvestigación educativaLaboratorio de investigaciónLa enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docenteinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALUmpierrez, S., La enseñanza.pdfUmpierrez, S., La enseñanza.pdfapplication/pdf56639http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/1/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf02fcba34184b5b4de091f0018fe3dc2eMD51TEXTUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.txtUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain55664http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/2/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.txt83af0d04d8a7802436d92d3388815cf0MD52THUMBNAILUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.jpgUmpierrez, S., La enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1403http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1233/3/Umpierrez%2c%20S.%2c%20La%20ense%c3%b1anza.pdf.jpg57e6ea127d8a004331a68eddc03ec18dMD53123456789/12332021-02-05 03:00:57.984oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1233Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:07.465759RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente Umpiérrez Oroño, Silvia Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Investigación educativa Laboratorio de investigación |
status_str | publishedVersion |
title | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
title_full | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
title_fullStr | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
title_full_unstemmed | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
title_short | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
title_sort | La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente |
topic | Formación de docentes Enseñanza de las ciencias Investigación educativa Laboratorio de investigación |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1233 |