Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios
Resumen:
Presentamos un análisis crítico de los enfoques clásicos de los contenidos de energía, basado en el teorema trabajo-energía y la conservación de la energía mecánica que se proponen en los cursos de los primeros años de educación terciaria. Mostramos cómo estos enfoques presentan una serie de inconsistencias y errores que son fuente de dificultades conceptuales en los estudiantes. Analizamos luego un tratamiento moderno dirigido a cursos de mecánica basado en los resultados de las investigaciones en educación de la Física de los últimos 40 años. Hacemos especial énfasis en el principio de conservación de la energía como uno de los principios fundamentales de la naturaleza, jerarquizando los conceptos de sistema, ambiente, transferencia y transformación de energía
2020 | |
Recursos energéticos Conservación de la energía Enseñanza de la física |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1048 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Resultados similares
-
Inconsistencias y errores en los enfoques tradicionales sobre la energía en nuestros cursos introductorios
Autor(es):: Suárez, Álvaro
Fecha de publicación:: (2020) -
Las relaciones causa-efecto en las ecuaciones de Maxwell y sus implicancias en la enseñanza del electromagnetismo en los cursos introductorios de Física
Autor(es):: Suárez, Álvaro
Fecha de publicación:: (2022) -
Climatología y caracterización meteorológica de rampas de producción de energía eólica en los parques eólicos de Uruguay
Autor(es):: Orteli, Sofía
Fecha de publicación:: (2018) -
Microgeneración de energía con molinos de viento
Autor(es):: Blanco Djamgochian, Alejandra
Fecha de publicación:: (2010) -
El campo magnético de una carga en movimiento como ejemplo didáctico de aplicación de la corriente de desplazamiento
Autor(es):: Suárez, Álvaro
Fecha de publicación:: (2013)