La enseñanza de la Pedagogía y la Psicología en la formación de docentes de primera infancia; encuentros y desencuentros con las prácticas preprofesionales

Cabrera, Cecilia - Curbelo, Laura - Weisz, Clara

Resumen:

En las últimas décadas es posible identificar a nivel internacional un particular interés por la primera infancia, que va anclando en cada país a través de la promulgación de legislación, de creación de institucionalidad y de planes y programas específicos, que vinculan con la historia social local y las particulares coyunturas. En Uruguay se destaca el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) creado en 1988, y constituido como política de alianza entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las intendencias de gobierno municipal, cuyo propósito define garantizar la protección y promover los derechos de las niñas y los niños desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso a la educación y al sistema de protección social para quienes provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. A partir del año 2005, este programa fue reformulado consolidándose hasta la actualidad como la principal política pública en relación con la primera infancia (Giorgi y Weisz, 2021).


Detalles Bibliográficos
2022
Formación de docentes
Primera infancia
Prácticas preprofesionales
enseñanza
psicología
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2015
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares