Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay
Resumen:
A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la incorporación de aulas virtuales en plataforma Moodle, en la formación de profesores bajo modalidad presencial, en lo que corresponde a la región litoral de Uruguay. El artículo presenta la experiencia que se tuvo en la formación de profesores de Biología entre los años 2010 y 2012, cuando los estudiantes cursan la asignatura Didáctica III, correspondiente al último año de la carrera. Se analiza el valor histórico que tuvo la incorporación de plataformas digitales, así como el que tuvo en la formación docente en lo que respecta a favorecer la relación teoría-práctica. Se explica la utilización que se hizo del recurso «foro de discusión» para la socialización de experiencias educativas y para la realización de evaluaciones auténticas. Se muestran algunos vínculos que se pudieron realizar entre conceptos de la didáctica y la práctica docente preprofesional que el novel profesor tiene en el año terminal de su formación de grado
2021 | |
Formación de docentes Prácticas preprofesionales evaluación Plataformas web Enseñanza de la biología |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1375 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Contextos formativos de las prácticas docentes pre profesionales en el CE.R.P del Litoral
Autor(es):: Grilli Silva, Javier
Fecha de publicación:: (2021) -
Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio
Autor(es):: Martinelli, Leonardo
Fecha de publicación:: (2018) -
La enseñanza de la Pedagogía y la Psicología en la formación de docentes de primera infancia; encuentros y desencuentros con las prácticas preprofesionales
Autor(es):: Cabrera, Cecilia
Fecha de publicación:: (2022) -
Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socio_constructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC
Autor(es):: Grilli Silva, Javier
Fecha de publicación:: (2018) -
Pensar una forma diferente de trabajar y evaluar en el curso de Didáctica - Práctica II
Autor(es):: Centurión, Beatriz
Fecha de publicación:: (2016)