Propuestas didácticas para la clase de Sociología

Torres, Luz Marina

Resumen:

Atravesamos momentos de incertidumbre, reformas y cambios, lo que nos enfrenta a desafíos constantes, así como a repensar las prácticas docentes. Se alzan voces que cuestionan la función e incluso la oferta educativa brindada por Educación Media. Desde estas páginas se invita a visualizar la problemática no tanto desde la política educativa, sino desde el aula: por tanto el propósito de este artículo es reflexionar sobre el saber y la construcción del conocimiento sociológico a nivel áulico. ¿Cómo colaboramos los docentes en la construcción del conocimiento sociológico? El debate instalado entre los profesionales de la enseñanza, se plantea desde la oposición de paradigmas que se sustentan al momento de definir las prácticas educativas, ello amerita repensar si en realidad existe antinomia. Se presentan algunas propuestas didácticas que habiliten el debate respecto a la posibilidad de pararse en una visión ecléctica o en una perspectiva desde la complejidad.


Detalles Bibliográficos
2013
Práctica docente
Estrategias educativas
Enseñanza de las ciencias sociales
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1444
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Atravesamos momentos de incertidumbre, reformas y cambios, lo que nos enfrenta a desafíos constantes, así como a repensar las prácticas docentes. Se alzan voces que cuestionan la función e incluso la oferta educativa brindada por Educación Media. Desde estas páginas se invita a visualizar la problemática no tanto desde la política educativa, sino desde el aula: por tanto el propósito de este artículo es reflexionar sobre el saber y la construcción del conocimiento sociológico a nivel áulico. ¿Cómo colaboramos los docentes en la construcción del conocimiento sociológico? El debate instalado entre los profesionales de la enseñanza, se plantea desde la oposición de paradigmas que se sustentan al momento de definir las prácticas educativas, ello amerita repensar si en realidad existe antinomia. Se presentan algunas propuestas didácticas que habiliten el debate respecto a la posibilidad de pararse en una visión ecléctica o en una perspectiva desde la complejidad.