Enfoques de aprendizaje y la percepción de la tarea en el contexto universitario
Resumen:
La enseñanza universitaria ofrece desafíos didácticos para alcanzar profunidad en los aprendizajes. Los escenarios educativos disponen a los estudiantes a partir de la percepción que estos tienen del contexto de aprendizaje. En función de ello, toman decisiones que determinan los recorrido cognitivos, afectivos, sociales para empren-der la actividad educativa. Esta disposición cualitativa que se despliega, responde a un enfoque de aprendizaje que adopta el estudiante para dar superificialidad o pro-fundidad en su forma de vincularse con la actividad que le ofrece el docente. El di-seño de la tarea para el aprendizaje plantea exigencias contextuales, percibidas por el estudiante, que activan la movilización de diversos recursos, estilos, estrategias, conocimientos y afectos que se pondrán en juego para la toma de decisiones durante su proceso de aprendizaje. Esta perspectiva, ofrece oportunidad para el diseño del contexto de enseñanza, el cual está a cargo del profesor, para tomar parte activa en los procesos que el estudiante universitario despliega para aprender
2020 | |
aprendizaje Enseñanza superior Ambiente educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1253 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
Virtualización de las disciplinas en el curso de Administración en un centro universitario de Santa Catarina: Los impactos y las percepciones de los actores involucrados
Autor(es):: Meyer, Marcel
Fecha de publicación:: (2022) -
Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios chinos de español como lengua extranjera
Autor(es):: Azpiroz Núñez, María del Carmen
Fecha de publicación:: (2017) -
Experiencias de aprendizaje universitario en contextos reales de práctica : el caso del Seminario-taller de Comunicación Comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
Autor(es):: Polla Peralta, Elida Renée
Fecha de publicación:: (2013) -
La retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de aprendizaje en carreras renovadas de educación superior
Autor(es):: Garcés Bustamante, José
Fecha de publicación:: (2020) -
La articulación entre enseñanza e investigación en la trayectoria académica de reconocidos investigadores universitarios
Autor(es):: Lembo Pallas, Mariela
Fecha de publicación:: (2019)