Enfoques de aprendizaje y la percepción de la tarea en el contexto universitario

Martínez Gomensoro, Lucía

Resumen:

La enseñanza universitaria ofrece desafíos didácticos para alcanzar profunidad en los aprendizajes. Los escenarios educativos disponen a los estudiantes a partir de la percepción que estos tienen del contexto de aprendizaje. En función de ello, toman decisiones que determinan los recorrido cognitivos, afectivos, sociales para empren-der la actividad educativa. Esta disposición cualitativa que se despliega, responde a un enfoque de aprendizaje que adopta el estudiante para dar superificialidad o pro-fundidad en su forma de vincularse con la actividad que le ofrece el docente. El di-seño de la tarea para el aprendizaje plantea exigencias contextuales, percibidas por el estudiante, que activan la movilización de diversos recursos, estilos, estrategias, conocimientos y afectos que se pondrán en juego para la toma de decisiones durante su proceso de aprendizaje. Esta perspectiva, ofrece oportunidad para el diseño del contexto de enseñanza, el cual está a cargo del profesor, para tomar parte activa en los procesos que el estudiante universitario despliega para aprender


Detalles Bibliográficos
2020
aprendizaje
Enseñanza superior
Ambiente educacional
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1253
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:La enseñanza universitaria ofrece desafíos didácticos para alcanzar profunidad en los aprendizajes. Los escenarios educativos disponen a los estudiantes a partir de la percepción que estos tienen del contexto de aprendizaje. En función de ello, toman decisiones que determinan los recorrido cognitivos, afectivos, sociales para empren-der la actividad educativa. Esta disposición cualitativa que se despliega, responde a un enfoque de aprendizaje que adopta el estudiante para dar superificialidad o pro-fundidad en su forma de vincularse con la actividad que le ofrece el docente. El di-seño de la tarea para el aprendizaje plantea exigencias contextuales, percibidas por el estudiante, que activan la movilización de diversos recursos, estilos, estrategias, conocimientos y afectos que se pondrán en juego para la toma de decisiones durante su proceso de aprendizaje. Esta perspectiva, ofrece oportunidad para el diseño del contexto de enseñanza, el cual está a cargo del profesor, para tomar parte activa en los procesos que el estudiante universitario despliega para aprender