Emergencia de nuevas competencias en Profesorado Semipresencial y su integración al currículo. Lineamientos de una propuesta
Resumen:
La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye indiscutiblemente hoy día en Uruguay, una modalidad de gran trascendencia en la formación docente, atendiendo a estudiantes provenientes de todas las regiones del país. Su importancia trasciende ampliamente a los beneficiarios directos, quienes serán los encargados de sembrar nuevos futuros “herederos”. La viabilidad y eficacia de esta modalidad requieren de una visión crítica del e-learning que permita al docente posicionarse en el nuevo escenario de la Tecnocultura para el aprendizaje, con plasticidad suficiente para cambiar formas de pensar y actuar. En este entorno emergen claramente nuevas competencias de estudiantes y docentes. Este artículo presenta las principales características del e-learning, analiza las implicancias más relevantes de esta Tecnocultura, define competencias esenciales de estudiantes y docentes como parte del currículo de esta modalidad, y propone lineamientos para su implementación. Finalmente se plantea el posible inicio en la formación de una comunidad de aprendizaje y su eventual contribución a la mejora escolar
2011 | |
Formación de docentes currículo Aprendizaje en línea competencias |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/672 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye indiscutiblemente hoy día en Uruguay, una modalidad de gran trascendencia en la formación docente, atendiendo a estudiantes provenientes de todas las regiones del país. Su importancia trasciende ampliamente a los beneficiarios directos, quienes serán los encargados de sembrar nuevos futuros “herederos”. La viabilidad y eficacia de esta modalidad requieren de una visión crítica del e-learning que permita al docente posicionarse en el nuevo escenario de la Tecnocultura para el aprendizaje, con plasticidad suficiente para cambiar formas de pensar y actuar. En este entorno emergen claramente nuevas competencias de estudiantes y docentes. Este artículo presenta las principales características del e-learning, analiza las implicancias más relevantes de esta Tecnocultura, define competencias esenciales de estudiantes y docentes como parte del currículo de esta modalidad, y propone lineamientos para su implementación. Finalmente se plantea el posible inicio en la formación de una comunidad de aprendizaje y su eventual contribución a la mejora escolar |
---|