Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática. Estudio de las opiniones y concepciones docentes en Educación Secundaria en el departamento de Artigas
Supervisor(es): Rodríguez Zidán, Eduardo
Resumen:
El presente estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La temática resulta de interés teniendo en cuenta que el Plan CEIBAL se ha extendido a Educación Secundaria y que son escasos los trabajos de investigación sobre el impacto de las TIC en ese nivel. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados. Los hallazgos revelan que los profesores mantienen una actitud de disposición favorable ante la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza, destacándose aquellos ítems vinculados a la enseñanza frente a los asociados al aprendizaje. Sin embargo, el uso preferentemente instrumental (y limitado) de las TIC, permite apreciar que son escasos los usos que de ellas realizan los docentes desde una perspectiva constructivista para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, evidenciando la existencia mayoritaria de prácticas tradicionales de enseñanza. Se identificaron además, otros aspectos que condicionan el uso o no uso de las TIC en las prácticas de enseñanza de la Matemática. Estos factores, en general están asociados a variables institucionales que inhiben la formación y el trabajo con las TIC que puedan desarrollar los profesores, obstáculos que se deberían sortear para fomentar una real incorporación de las mismas a nivel institucional.
2014 | |
Práctica pedagógica Enseñanza de las matemáticas Tecnología educacional Enseñanza secundaria Plan ceibal |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1226 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente estudio aborda el uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática, particularmente, en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La temática resulta de interés teniendo en cuenta que el Plan CEIBAL se ha extendido a Educación Secundaria y que son escasos los trabajos de investigación sobre el impacto de las TIC en ese nivel. La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los mismos y, finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados. Los hallazgos revelan que los profesores mantienen una actitud de disposición favorable ante la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza, destacándose aquellos ítems vinculados a la enseñanza frente a los asociados al aprendizaje. Sin embargo, el uso preferentemente instrumental (y limitado) de las TIC, permite apreciar que son escasos los usos que de ellas realizan los docentes desde una perspectiva constructivista para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, evidenciando la existencia mayoritaria de prácticas tradicionales de enseñanza. Se identificaron además, otros aspectos que condicionan el uso o no uso de las TIC en las prácticas de enseñanza de la Matemática. Estos factores, en general están asociados a variables institucionales que inhiben la formación y el trabajo con las TIC que puedan desarrollar los profesores, obstáculos que se deberían sortear para fomentar una real incorporación de las mismas a nivel institucional. |
---|