Globalización y formación docente: el sujeto absoluto comunicacional y el sujeto a educar

Maseda Artola, Luis Daniel

Resumen:

Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación como fenómeno social. La fundación del “Internato de Señoritas” en el año 1882, constituye una parte de la historia de la Formación Docente de nuestro país. Nace de los principios de la reforma vareliana, una reforma educativa y un modelo “normalista” que reflejan la filosofía positivista en auge durante la Modernidad. Los pensadores y filósofos posmodernos han apuntado a la deconstrucción de los relatos (entre ellos el positivista), los conceptos y los ideales de la mencionada etapa. A 130 años de aquella fundación, en el complejo marco de la globalización, la tarea de formación de maestros sigue resultando imperiosa. Quizá debamos apuntar a una refundación o a una reformulación de la misma. Las siguientes reflexiones pretenden ser una contribución a esa tarea.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
educación
Uruguay
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/518
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Históricamente la Formación Docente ha ocupado un lugar destacado dentro del campo de las preocupaciones pedagógicas, unida a intereses ideológicos y políticos que se congregan en torno a la educación como fenómeno social. La fundación del “Internato de Señoritas” en el año 1882, constituye una parte de la historia de la Formación Docente de nuestro país. Nace de los principios de la reforma vareliana, una reforma educativa y un modelo “normalista” que reflejan la filosofía positivista en auge durante la Modernidad. Los pensadores y filósofos posmodernos han apuntado a la deconstrucción de los relatos (entre ellos el positivista), los conceptos y los ideales de la mencionada etapa. A 130 años de aquella fundación, en el complejo marco de la globalización, la tarea de formación de maestros sigue resultando imperiosa. Quizá debamos apuntar a una refundación o a una reformulación de la misma. Las siguientes reflexiones pretenden ser una contribución a esa tarea.