Educación en la Primera Infancia: una cuestión de derechos
Resumen:
El presente artículo trata acerca del sentido, los sentidos de la educación en la primera infancia, haciendo foco en la imperiosa necesidad de resignificarla, de colocarla como un derecho de las personas recién llegadas al mundo. La educación en los primeros años de vida es vista generalmente no por sí misma ni como un derecho, sino desde una óptica adulto céntrica, como una forma de conciliar las responsabilidades adultas. De esta manera –y es lo que problematiza el artículo se oculta su carácter de derecho, de espacio de construcción de infancia, de desarrollo y aprendizajes.
2015 | |
Primera infancia educación Derechos del niño |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1355 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Representaciones sobre Primera Infancia y Educación, de estudiantes de la carrera de Maestra/o de Primera Infancia de los Institutos Normales de Montevideo y del Instituto de Formación de Paysandú (Uruguay)
Autor(es):: Alliaume Molfino, Javier
Fecha de publicación:: (2023) -
El derecho a la participación infantil en centros educativos de primera infancia
Autor(es):: Espasandín Mangado, Lucía
Fecha de publicación:: (2023) -
Uruguay Crece Contigo la infancia primero : implicancias de las concepciones de familia en un programa de primera infancia
Autor(es):: Ramírez, Elsa Melissa
Fecha de publicación:: (2014) -
Modalidades de atención a niños y niñas desvinculados de sus familias de origen en INAU: la protección integral de la primera infancia en Montevideo y Durazno
Autor(es):: Grecco Camejo, Agustina
Fecha de publicación:: (2021) -
Percepciones sociales acerca de la primera infancia en Uruguay a principios del siglo XX
Autor(es):: Borgeaud Valdez, Cintya
Fecha de publicación:: (2013)