El sujeto, los saberes, la autoridad y la experiencia
Resumen:
Se valoriza el saber de la experiencia del profesor desde la narrativa de Pennac (2008), del texto «Mal de escuela», a través del análisis de cómo ocurren movimientos subjetivantes en el aquí y ahora de la clase. Se resalta la importancia de la experiencia de su propia finitud para la constitución del sujeto deseante y de la creación de determinadas condiciones y ficciones en el aquí y ahora de la clase que liberan al sujeto, en «El Maestro ignorante» de Rancière. Se sostienen en el supuesto de un sujeto de posibilidades que constituye al profesor en agente de subjetivación al habilitar en el otro la asunción de su ser, de su libertad, la posibilidad de autorizarse: de asumir su historicidad. Saber de la experiencia: saber que se narra, se autoriza.
2017 | |
Formación de docentes pedagogía docencia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/783 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
El liderazgo pedagógico y la formación continua de los docentes
Autor(es):: Achard, Isabel
Fecha de publicación:: (2023) -
Yo, Docente. La vida y todo lo demás (W. Allen dixit)
Autor(es):: Gatti, Elsa
Fecha de publicación:: (2017) -
Aportes de la extensión a las transformaciones educativas universitarias : análisis de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República
Autor(es):: Castro Vilaboa, Diego
Fecha de publicación:: (2014) -
Cinco minutos: la autoridad en la práctica del educador social
Autor(es):: Morales Pignatta, Marcelo
Fecha de publicación:: (2017) -
Experiencia narrativa : teoría pedagógica para tramitar el devenir menor a sujeto de la experiencia en los dispositivos tutelares
Autor(es):: Silva Balerio, Diego
Fecha de publicación:: (2014)