El sujeto, los saberes, la autoridad y la experiencia
Resumen:
Se valoriza el saber de la experiencia del profesor desde la narrativa de Pennac (2008), del texto «Mal de escuela», a través del análisis de cómo ocurren movimientos subjetivantes en el aquí y ahora de la clase. Se resalta la importancia de la experiencia de su propia finitud para la constitución del sujeto deseante y de la creación de determinadas condiciones y ficciones en el aquí y ahora de la clase que liberan al sujeto, en «El Maestro ignorante» de Rancière. Se sostienen en el supuesto de un sujeto de posibilidades que constituye al profesor en agente de subjetivación al habilitar en el otro la asunción de su ser, de su libertad, la posibilidad de autorizarse: de asumir su historicidad. Saber de la experiencia: saber que se narra, se autoriza.
2017 | |
Formación de docentes pedagogía docencia |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/783 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Se valoriza el saber de la experiencia del profesor desde la narrativa de Pennac (2008), del texto «Mal de escuela», a través del análisis de cómo ocurren movimientos subjetivantes en el aquí y ahora de la clase. Se resalta la importancia de la experiencia de su propia finitud para la constitución del sujeto deseante y de la creación de determinadas condiciones y ficciones en el aquí y ahora de la clase que liberan al sujeto, en «El Maestro ignorante» de Rancière. Se sostienen en el supuesto de un sujeto de posibilidades que constituye al profesor en agente de subjetivación al habilitar en el otro la asunción de su ser, de su libertad, la posibilidad de autorizarse: de asumir su historicidad. Saber de la experiencia: saber que se narra, se autoriza. |
---|