El movimiento estudiantil uruguayo en 1983: memorias, miradas y discursos en clave de derechos humanos
Resumen:
El movimiento estudiantil uruguayo en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol preponderante en hacer visible la posibilidad de la recuperación de la identidad política de los sujetos y de sus derechos humanos. El análisis de las reivindicaciones, su capacidad organizativa y la praxis del presente movimiento estudiantil permiten observar su incidencia en el proceso de transición y la reconstrucción de la democracia en diversas dimensiones. Durante todo el año 1983 se realizaron actividades a través de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) fundada en 1982, que nucleaba a estudiantes universitarios y de educación media. Se fundó con 51 socios y en mayo de 1983 llegó a los 3000. Una de ellas fue la ―Semana del Estudiante‖ (17 al 25 de setiembre) que permitió concentrar esfuerzos para reorganizar su estructura interna y las redes de solidaridad como por ejemplo con el movimiento sindical. Al finalizar la misma, se realizó una marcha desde la Universidad de la República hacia el estadio Luis Franzini acompañada por miles de personas en donde se leyó el ―Manifiesto por una enseñanza democrática‖, documento histórico de gran valor, pues expresaba claramente propuestas y medidas de emergencia para toda la Educación. Para los estudiantes movilizados había comenzado una nueva etapa para elaborar propuestas, alternativas y soluciones con un nuevo respaldo social. Por lo tanto, todo ello nos permitirá analizar las trayectorias, discursos y tensiones propias como colectivo sociocultural y político, pues permitieron construir una nueva agenda de derechos en la transición hacia la Democracia.
2020 | |
Derechos humanos Movimiento estudiantil democracia historia universidad |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/871 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El movimiento estudiantil uruguayo en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol preponderante en hacer visible la posibilidad de la recuperación de la identidad política de los sujetos y de sus derechos humanos. El análisis de las reivindicaciones, su capacidad organizativa y la praxis del presente movimiento estudiantil permiten observar su incidencia en el proceso de transición y la reconstrucción de la democracia en diversas dimensiones. Durante todo el año 1983 se realizaron actividades a través de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) fundada en 1982, que nucleaba a estudiantes universitarios y de educación media. Se fundó con 51 socios y en mayo de 1983 llegó a los 3000. Una de ellas fue la ―Semana del Estudiante‖ (17 al 25 de setiembre) que permitió concentrar esfuerzos para reorganizar su estructura interna y las redes de solidaridad como por ejemplo con el movimiento sindical. Al finalizar la misma, se realizó una marcha desde la Universidad de la República hacia el estadio Luis Franzini acompañada por miles de personas en donde se leyó el ―Manifiesto por una enseñanza democrática‖, documento histórico de gran valor, pues expresaba claramente propuestas y medidas de emergencia para toda la Educación. Para los estudiantes movilizados había comenzado una nueva etapa para elaborar propuestas, alternativas y soluciones con un nuevo respaldo social. Por lo tanto, todo ello nos permitirá analizar las trayectorias, discursos y tensiones propias como colectivo sociocultural y político, pues permitieron construir una nueva agenda de derechos en la transición hacia la Democracia. |
---|