Factores que intervienen en la construcción del conocimiento profesional docente de estudiantes de tercer año de profesorado de Biología en un Centro de Formación Docente de Uruguay (2017-2018)
Supervisor(es): Pérez de Sierra, Isabel
Resumen:
La formación inicial del profesorado es un proceso donde los y las estudiantes integran conocimientos teóricos y prácticos que les serán de utilidad para desarrollar la profesión de enseñar. El conocimiento profesional docente se va construyendo en forma compleja con la integración de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. Se ha observado que el estudiantado que cursa tercer año de profesorado de Biología en el Centro de Formación Docente de la región Este de Uruguay, período 2017-2018, tiene dificultades para construir conocimiento profesional docente. Se consideró como supuesto que esto ocurre porque no logran integrar los conocimientos teóricos y los prácticos, y que existen factores que inciden fuertemente en esa construcción. La presente tesis indaga en los múltiples factores que inciden en la construcción del conocimiento profesional docente en este grupo de futuros y futuras docentes. La metodología con que se trabaja es cualitativa, de tipo descriptivo y exploratorio; atendiendo a la enumeración, descripción e importancia que estos/as jóvenes adjudican a los factores que consideran influyen en la construcción de conocimiento profesional docente que realizan. De los datos surge que lo disciplinar, la práctica docente, el interés por enseñar, la biografía escolar, los docentes y el medio familiar y social, son los factores que más inciden en la construcción de conocimiento profesional docente, mencionados en éste orden de importancia. Desde esta investigación se espera aportar información útil para los y las futuras docentes en formación, para los docentes que acompañan esa formación y brindar evidencia empírica que aporte al tránsito hacia la formación profesional.
2018 | |
Formación de docentes Enseñanza de la biología Desarrollo profesional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1155 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La formación inicial del profesorado es un proceso donde los y las estudiantes integran conocimientos teóricos y prácticos que les serán de utilidad para desarrollar la profesión de enseñar. El conocimiento profesional docente se va construyendo en forma compleja con la integración de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. Se ha observado que el estudiantado que cursa tercer año de profesorado de Biología en el Centro de Formación Docente de la región Este de Uruguay, período 2017-2018, tiene dificultades para construir conocimiento profesional docente. Se consideró como supuesto que esto ocurre porque no logran integrar los conocimientos teóricos y los prácticos, y que existen factores que inciden fuertemente en esa construcción. La presente tesis indaga en los múltiples factores que inciden en la construcción del conocimiento profesional docente en este grupo de futuros y futuras docentes. La metodología con que se trabaja es cualitativa, de tipo descriptivo y exploratorio; atendiendo a la enumeración, descripción e importancia que estos/as jóvenes adjudican a los factores que consideran influyen en la construcción de conocimiento profesional docente que realizan. De los datos surge que lo disciplinar, la práctica docente, el interés por enseñar, la biografía escolar, los docentes y el medio familiar y social, son los factores que más inciden en la construcción de conocimiento profesional docente, mencionados en éste orden de importancia. Desde esta investigación se espera aportar información útil para los y las futuras docentes en formación, para los docentes que acompañan esa formación y brindar evidencia empírica que aporte al tránsito hacia la formación profesional. |
---|