Acceso de mujeres a la educación secundaria pública en el Uruguay (1911-1936) Femineidades, sexualidades y maternidades
Supervisor(es): Scharagrodsky, Pablo
Resumen:
El objeto de estudio de este trabajo son los sentidos sobre las femineidades, sexualidades y maternidades que circularon en la definición de los fines de la educación secundaria pública para mujeres y el tipo de educación secundaria que las mujeres debían recibir en el período 1911-1936 en el Uruguay. Se delinea al inicio una perspectiva de género para el abordaje de este objeto de estudio de Historia de la Educación. Se consultaron distintas fuentes: documentación de la Secundaria de la época, discusiones parlamentarias, discusiones en diversos medios: conferencias, diarios, revistas, materiales provenientes de las organizaciones feministas. Entre los años 1911-1913 se discute sobre el acceso de mujeres a la secundaria pública y se crean instituciones que las reciben. La primera parte de este trabajo describe las políticas e instituciones que permitieron el acceso de mujeres a la secundaria pública. A continuación se presentan diversas posturas sobre acceso de mujeres a la secundaria femenina y se vinculan estas posturas con las femineidades, sexualidades y maternidades. Las femineidades, sexualidades y maternidades que se manifiestan son variadas y se asiste en el período a una disputa por la hegemonía. Algunos temas sobre los que se debate: el hogar, la competencia por los puestos de trabajo, la capacidad intelectual de las mujeres, el feminismo, el sufragismo femenino. Entre los años 1914-1936 se encuentran las Conferencias Sobre Feminismo de Carlos Vaz Ferreira, de importante influencia. El tema sobre la educación secundaria de las mujeres se discute en torno a la discusión por el sufragio femenino. Por otro lado, se registra que las disputas generizadas alcanzan a la definición de los currículos y de los espacios educativos. Se analiza en un capítulo la discusión en torno a la definición de espacios educativos exclusivos para mujeres o de carácter mixto. Se analizan las femineidades, sexualidades y masculinidades que sostienen los feminismos de la época: Sección Uruguay de la Federación Femenina Panamericana y el Consejo Nacional de Mujeres. La “modernización de las mujeres” a que se asiste trae cambios –apertura de ámbitos de estudio y trabajo y conocimiento y lucha por derechos- a la vez que sujeta a las mujeres a la vida doméstica y a determinados sentidos de femineidades, sexualidades y maternidades.
2017 | |
mujer Enseñanza secundaria Comportamiento sexual Educación pública Acceso a la educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1189 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El objeto de estudio de este trabajo son los sentidos sobre las femineidades, sexualidades y maternidades que circularon en la definición de los fines de la educación secundaria pública para mujeres y el tipo de educación secundaria que las mujeres debían recibir en el período 1911-1936 en el Uruguay. Se delinea al inicio una perspectiva de género para el abordaje de este objeto de estudio de Historia de la Educación. Se consultaron distintas fuentes: documentación de la Secundaria de la época, discusiones parlamentarias, discusiones en diversos medios: conferencias, diarios, revistas, materiales provenientes de las organizaciones feministas. Entre los años 1911-1913 se discute sobre el acceso de mujeres a la secundaria pública y se crean instituciones que las reciben. La primera parte de este trabajo describe las políticas e instituciones que permitieron el acceso de mujeres a la secundaria pública. A continuación se presentan diversas posturas sobre acceso de mujeres a la secundaria femenina y se vinculan estas posturas con las femineidades, sexualidades y maternidades. Las femineidades, sexualidades y maternidades que se manifiestan son variadas y se asiste en el período a una disputa por la hegemonía. Algunos temas sobre los que se debate: el hogar, la competencia por los puestos de trabajo, la capacidad intelectual de las mujeres, el feminismo, el sufragismo femenino. Entre los años 1914-1936 se encuentran las Conferencias Sobre Feminismo de Carlos Vaz Ferreira, de importante influencia. El tema sobre la educación secundaria de las mujeres se discute en torno a la discusión por el sufragio femenino. Por otro lado, se registra que las disputas generizadas alcanzan a la definición de los currículos y de los espacios educativos. Se analiza en un capítulo la discusión en torno a la definición de espacios educativos exclusivos para mujeres o de carácter mixto. Se analizan las femineidades, sexualidades y masculinidades que sostienen los feminismos de la época: Sección Uruguay de la Federación Femenina Panamericana y el Consejo Nacional de Mujeres. La “modernización de las mujeres” a que se asiste trae cambios –apertura de ámbitos de estudio y trabajo y conocimiento y lucha por derechos- a la vez que sujeta a las mujeres a la vida doméstica y a determinados sentidos de femineidades, sexualidades y maternidades. |
---|