El planteo de rizoma de Deleuze aplicado a las prácticas interdisciplinarias educativas

Orsi, Zoraya - Salazar, José Luis - Piñeiro, Yenny

Resumen:

La palabra interdisciplinariedad parece haberse convertido en el discurso pedagógico en una palabra “llave” cuando hablamos de las prácticas educativas o cuando hacemos mención a la organización del trabajo escolar académico. La emergencia del concepto parece estar asociada a dos hechos: en primer lugar, se asiste a una fragmentación creciente de los objetos de conocimiento en las diferentes áreas. Dicha fragmentación no ha tenido como contrapartida un incremento de una visión de conjunto del saber instituido, más bien se ha tornado desorientadora, lo que ha llevado a la producción de especializaciones las que han provocado en muchos casos la clausura de los discursos. Por otro lado, se visualizan dificultades para enmarcar, conceptualizar, determinados fenómenos que ocurren en la realidad educativa los cuales no pueden ser abordados desde una única disciplina. Desde la perspectiva planteada por G. Deleuze, el trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de desarrollar un pensamiento rizomático que posibilite la creación de espacios para desplegar desde la interdisciplinariedad la reconstrucción de una unidad perdida la cual presupone el desenvolvimiento de diferentes disciplinas y la exploración y explicitación de cuestiones culturales subyacentes . Por otro lado, aproximar a las prácticas educativas la perspectiva rizomática puede permitir que las territorializaciones en el proceso educativo puedan generar procesos de desterritorialización y de cambio en la forma de aproximarnos a la realidad educativa. Desde la perspectiva planteada, la invitación es a pensar la educación y las prácticas educativas desde nuevos puntos de fuga, los cuales permiten la construcción de un nuevo ethos profesional desde el cual todo encuentro es posible.


Detalles Bibliográficos
2020
Práctica pedagógica
educación
rizoma
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/537
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:La palabra interdisciplinariedad parece haberse convertido en el discurso pedagógico en una palabra “llave” cuando hablamos de las prácticas educativas o cuando hacemos mención a la organización del trabajo escolar académico. La emergencia del concepto parece estar asociada a dos hechos: en primer lugar, se asiste a una fragmentación creciente de los objetos de conocimiento en las diferentes áreas. Dicha fragmentación no ha tenido como contrapartida un incremento de una visión de conjunto del saber instituido, más bien se ha tornado desorientadora, lo que ha llevado a la producción de especializaciones las que han provocado en muchos casos la clausura de los discursos. Por otro lado, se visualizan dificultades para enmarcar, conceptualizar, determinados fenómenos que ocurren en la realidad educativa los cuales no pueden ser abordados desde una única disciplina. Desde la perspectiva planteada por G. Deleuze, el trabajo se propone reflexionar sobre la importancia de desarrollar un pensamiento rizomático que posibilite la creación de espacios para desplegar desde la interdisciplinariedad la reconstrucción de una unidad perdida la cual presupone el desenvolvimiento de diferentes disciplinas y la exploración y explicitación de cuestiones culturales subyacentes . Por otro lado, aproximar a las prácticas educativas la perspectiva rizomática puede permitir que las territorializaciones en el proceso educativo puedan generar procesos de desterritorialización y de cambio en la forma de aproximarnos a la realidad educativa. Desde la perspectiva planteada, la invitación es a pensar la educación y las prácticas educativas desde nuevos puntos de fuga, los cuales permiten la construcción de un nuevo ethos profesional desde el cual todo encuentro es posible.