Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar
Resumen:
El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer año. El recorrido teórico se enfoca en las habilidades socioemocionales desde una perspectiva de valoración cognitiva, en el contexto actual del movimiento del affective turn, e identifica algunos aspectos clave para pensar el proceso de construcción de la emocionalidad en la historiografía educativa. El planteo toma como premisa la influencia positiva (facilitadora) o negativa (obstaculizadora) de lo emocional en las experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las prácticas de lectura y escritura durante el primer año escolar. Para finalizar, se explora como estrategia educativa la implementación de programas de intervención en habilidades socioemocionales a partir de la reflexión de sus fundamentos.
2020 | |
Desarrollo afectivo lectura Educación de la primera infancia afectividad |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1056 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Leer juntos: ¡¡Nos vamos a la biblioteca!!
Autor(es):: Mora, Adriana
Fecha de publicación:: (2019) -
Lectura, escritura y educación social
Autor(es):: Moyano, Segundo
Fecha de publicación:: (2017) -
En el nivel inicial, un recurso a diario. Proyecto: Leer juntos
Autor(es):: Schettini Castro, María Raquel
Fecha de publicación:: (2021) -
Escritura, lectura y argumentación en contextos educativos del Río de la Plata
Fecha de publicación:: (2015) -
El marco curricular y el lugar de las competencias emocionales en la primera infancia
Autor(es):: Presa, Tania
Fecha de publicación:: (2017)