Constataciones y reflexiones sobre la Educación en Derechos Humanos en Secundaria y Formación Docente.
Resumen:
De concepciones y transformaciones La perspectiva epistemológica desde la que asumimos la realidad hoy, nos impide concebir la existencia de algún fenómeno que pueda ser explicado en forma acabada. Los modelos teóricos que mucho nos orientan en las decisiones cotidianas referidas al quehacer educativo, no logran dar cuenta de toda la realidad que buscamos aprehender. Son mapas, pero no son el territorio, recordando formas de expresión metafóricas de Carlos Cullen (1997) Los límites, los desajustes, las insuficiencias de una teoría, emergen y quedan en evidencia en nuestra propia práctica y a través de los aportes de subsiguientes revisiones teóricas en una regeneración mutua de teoría y práctica (Morin, 2003). La conciencia de las limitaciones de los modelos teóricos, consagra la impertinencia de desvalorizaciones prima facie y concomitantemente la necesidad de (profesionalización de por medio) profundizar en ellos, para saber en qué momentos o instancias de nuestro quehacer docente pueden ser o llegar a ser de interés.
2010 | |
Formación de docentes Derechos humanos Educación media |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/849 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Una mirada a la educación en y para los derechos humanos desde la formación docente
Autor(es):: Laxague Ibarra, María Cristina
Fecha de publicación:: (2012) -
La "práctica docente" amalgamada por los derechos humanos
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2013) -
Derechos Humanos y Educación: Un enfoque situado en la compleja trama de relaciones entre el Estado y el Mercado
Autor(es):: Rodríguez Jourdan, Gladys
Fecha de publicación:: (2011) -
Educación y Derechos Humanos: Modelos a Construir ¿Mirar o Ver?
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2016) -
Formación de profesores en Uruguay. Tensiones y desafíos en el proceso de transición hacia un modelo universitario de la formación docente
Autor(es):: Rodríguez Zidán, Eduardo
Fecha de publicación:: (2020)