Constataciones y reflexiones sobre la Educación en Derechos Humanos en Secundaria y Formación Docente.

Rodríguez Cartagena, María Cristina

Resumen:

De concepciones y transformaciones La perspectiva epistemológica desde la que asumimos la realidad hoy, nos impide concebir la existencia de algún fenómeno que pueda ser explicado en forma acabada. Los modelos teóricos que mucho nos orientan en las decisiones cotidianas referidas al quehacer educativo, no logran dar cuenta de toda la realidad que buscamos aprehender. Son mapas, pero no son el territorio, recordando formas de expresión metafóricas de Carlos Cullen (1997) Los límites, los desajustes, las insuficiencias de una teoría, emergen y quedan en evidencia en nuestra propia práctica y a través de los aportes de subsiguientes revisiones teóricas en una regeneración mutua de teoría y práctica (Morin, 2003). La conciencia de las limitaciones de los modelos teóricos, consagra la impertinencia de desvalorizaciones prima facie y concomitantemente la necesidad de (profesionalización de por medio) profundizar en ellos, para saber en qué momentos o instancias de nuestro quehacer docente pueden ser o llegar a ser de interés.


Detalles Bibliográficos
2010
Formación de docentes
Derechos humanos
Educación media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/849
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:De concepciones y transformaciones La perspectiva epistemológica desde la que asumimos la realidad hoy, nos impide concebir la existencia de algún fenómeno que pueda ser explicado en forma acabada. Los modelos teóricos que mucho nos orientan en las decisiones cotidianas referidas al quehacer educativo, no logran dar cuenta de toda la realidad que buscamos aprehender. Son mapas, pero no son el territorio, recordando formas de expresión metafóricas de Carlos Cullen (1997) Los límites, los desajustes, las insuficiencias de una teoría, emergen y quedan en evidencia en nuestra propia práctica y a través de los aportes de subsiguientes revisiones teóricas en una regeneración mutua de teoría y práctica (Morin, 2003). La conciencia de las limitaciones de los modelos teóricos, consagra la impertinencia de desvalorizaciones prima facie y concomitantemente la necesidad de (profesionalización de por medio) profundizar en ellos, para saber en qué momentos o instancias de nuestro quehacer docente pueden ser o llegar a ser de interés.