CECAP: Una propuesta de educación integral
Resumen:
Desde una concepción antropológica rousseauniana el Hombre nace con derechos inherentes a su condición humana, es un ser bueno por naturaleza -desde la imagen del “buen salvaje”- y es la sociedad quien lo corrompe; desde esta concepción deviene la “pedagogía negativa”1 que apuesta al rol del educador como un guía y orientador que basa su práctica en “dejar fluir la naturaleza del educando”. Esta idea se plasma en las corrientes pedagógicas innovadoras del siglo XX y que se manifiestan bajo los principios de actividad y trabajo; creatividad; colectividad o socialización; singularidad o respeto por el ritmo y potencial de cada uno. Desde esta perspectiva las propuestas educativas ponen énfasis en la formación integral de la persona y en un necesario protagonismo del que aprende. [Ocaño, 2000]
2009 | |
educación trabajo Política educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/715 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Internacionalización e interlocución entre la educación básica y superior: el problema de la formación docente
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2018) -
Mesa de diálogo: políticas de educación. Análisis y propuestas
Fecha de publicación:: (2007) -
Gestión de la innovación educativa: innovaciones en la gestión
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2015) -
Nuevas perspectivas en los estudios comparados: Educación, internacionalización y estudios de frontera.
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2017) -
Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto
Autor(es):: Viera Duarte, Patricia
Fecha de publicación:: (2009)