El curso de Didáctica de la Historia como ámbito de formación de las prácticas áulicas. Plan 2008.

Moleda Sotiru, Nelcy Nely

Supervisor(es): Espiga, Silvana

Resumen:

El presente trabajo tuvo como objetivo conocer y analizar, el proceso de enseñanzaaprendizaje que realizan los estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” en el curso de Didáctica de primero a cuarto año, caracterizado por un diálogo permanente con la formación teórico-práctica. El proceso de formación didáctica está acompañado por un detenido análisis de la acción de enseñar, donde el profesor de didáctica, profesor adscriptor y estudiantes practicantes juegan un rol fundamental. La pregunta –problema que guió la investigación estuvo referida a: ¿cómo elaboran los estudiantes del IPA la relación teórica –práctica en el ámbito de los cursos de Didáctica, plan 2008? Se planteó como objetivo conocer, los alcances, las dificultades de este proceso e identificar los “otros actores instituciones” que influyen en él. La información recogida se organizó en tres dimensiones, disciplinar, metodológica y metacognitiva. El análisis se centró, en la reflexión mediada por los procesos de escritura como un poderoso medio de comprensión de las prácticas de enseñanza. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma interpretativo, por tanto, focaliza su atención en la descripción de lo individual, con el fin de comprender la realidad circundante a partir de su diversidad.


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Enseñanza de la historia
didáctica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1144
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo conocer y analizar, el proceso de enseñanzaaprendizaje que realizan los estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas” en el curso de Didáctica de primero a cuarto año, caracterizado por un diálogo permanente con la formación teórico-práctica. El proceso de formación didáctica está acompañado por un detenido análisis de la acción de enseñar, donde el profesor de didáctica, profesor adscriptor y estudiantes practicantes juegan un rol fundamental. La pregunta –problema que guió la investigación estuvo referida a: ¿cómo elaboran los estudiantes del IPA la relación teórica –práctica en el ámbito de los cursos de Didáctica, plan 2008? Se planteó como objetivo conocer, los alcances, las dificultades de este proceso e identificar los “otros actores instituciones” que influyen en él. La información recogida se organizó en tres dimensiones, disciplinar, metodológica y metacognitiva. El análisis se centró, en la reflexión mediada por los procesos de escritura como un poderoso medio de comprensión de las prácticas de enseñanza. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma interpretativo, por tanto, focaliza su atención en la descripción de lo individual, con el fin de comprender la realidad circundante a partir de su diversidad.