Interpretación gráfica de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas
Resumen:
La resolución de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas aparece en los programas de primero y segundo año de bachillerato, siendo la representación gráfica de dichos sistemas un tema específico del curso de segundo. Desde la investigación en Matemática Educativa se sostiene que el video es una herramienta que nos permite enriquecer la descripción de lo que se observa, al incluir registros visuales y dinámicos. En este sentido, aporta a la visualización de dichas representaciones. El video que diseñamos se estructuró sobre varios ejemplos de sistemas lineales con tres incógnitas en sus representaciones gráfica y algebraica, relacionando lo que se observa gráficamente con lo que los estudiantes ya conocen de los sistemas de ecuaciones, en su representación y resolución algebraica
2018 | |
Enseñanza de las matemáticas Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/393 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Sumario: | La resolución de sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas aparece en los programas de primero y segundo año de bachillerato, siendo la representación gráfica de dichos sistemas un tema específico del curso de segundo. Desde la investigación en Matemática Educativa se sostiene que el video es una herramienta que nos permite enriquecer la descripción de lo que se observa, al incluir registros visuales y dinámicos. En este sentido, aporta a la visualización de dichas representaciones. El video que diseñamos se estructuró sobre varios ejemplos de sistemas lineales con tres incógnitas en sus representaciones gráfica y algebraica, relacionando lo que se observa gráficamente con lo que los estudiantes ya conocen de los sistemas de ecuaciones, en su representación y resolución algebraica |
---|