La gestión del proceso hacia el nivel universitario Un desafío a la Formación en Educación en el Uruguay

Lopater, Ana María

Resumen:

La Formación en Educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del Sistema Educativo en los niveles para los cuales formamos, que debe ser encarada con una mirada sistémica como punto de partida de una transformación educativa acorde al desafío de estos tiempos, en clave de una progresiva mayor inclusión que se conjugue con crecientes niveles de calidad. Personalmente, se constata en estos momentos una acción más articulada a nivel del CODICEN en la búsqueda de un camino para esa transformación. Una reformulación de la profesión de educador puede ser un aporte muy significativo en ese sentido. Partimos de una realidad en la cual los esfuerzos por plasmar una Universidad de Educación han quedado suspendidos en el tiempo en un proyecto que no logró la aprobación parlamentaria. El reto es aproximarnos a ese nivel, con un estatuto de desconcentrado dependiente de CODICEN, que conjuga elementos tradicionales con nuevos arreglos organizacionales que se fueron plasmado a partir del 2010. Recogiendo múltiples aportes de período 2010-2014, en el cual comenzó a funcionar el CFE con tres Consejeros electos por CODICEN y dos electos por el orden estudiantil y docentes, respectivamente, debemos iniciar el camino de una nueva propuesta curricular pensada para la formación de una profesional de la educación del siglo XXI. Flexible, tal vez habilitante de distintos recorridos para llegar a un perfil de egreso equivalente, con sólida formación en educación y también en determinada disciplina o conjunto de conocimientos específicos, que sean el instrumento para educar, en un proceso centrado en el sujeto que aprende, ser único y diverso, con su peculiar manera de comunicarse con el saber. Se aspira a un proceso de construcción muy participativa de todos los actores del CFE y también, a través de la representación del orden de los egresados en las distintas centrados, destinatarios de los educadores que habrán de formarse. Una hoja de ruta pauta el recorrido que habrá de culminar en el Plan 2017 de Formación en Educación. Se partirá de una reflexión sobre la identidad del educador en el actual contexto y el perfil de egreso del mismo, para transitar después por las características generales del marco curricular, aterrizando finalmente en diseño de las diferentes carreras. En forma casi simultánea, habrá que pensar la nueva organización de la carrera docente de los formadores, basada en cargos y grados, que combinen la docencia de aula, la investigación y la extensión en proporciones diferentes. A los mismos se deberá acceder por concurso y serán renovables, sujetos a evaluación También habrá de adecuarse la nueva estructura organizacional, a partir de la actual. Sobre muchos de estos aspectos ya hay aportes de distintos colectivos, como son la ATD, distintas comisiones y grupos de trabajo; habrá que desplegar la creatividad a partir de ellos, una acción colectiva de participación, que se aspira sea una oportunidad de desarrollo para todos los actores. instancias de discusión, a involucrar a los demás descon


Detalles Bibliográficos
2015
Formación de docentes
Uruguay
currículo
Universidad de la educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/308
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La Formación en Educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del Sistema Educativo en los niveles para los cuales formamos, que debe ser encarada con una mirada sistémica como punto de partida de una transformación educativa acorde al desafío de estos tiempos, en clave de una progresiva mayor inclusión que se conjugue con crecientes niveles de calidad. Personalmente, se constata en estos momentos una acción más articulada a nivel del CODICEN en la búsqueda de un camino para esa transformación. Una reformulación de la profesión de educador puede ser un aporte muy significativo en ese sentido. Partimos de una realidad en la cual los esfuerzos por plasmar una Universidad de Educación han quedado suspendidos en el tiempo en un proyecto que no logró la aprobación parlamentaria. El reto es aproximarnos a ese nivel, con un estatuto de desconcentrado dependiente de CODICEN, que conjuga elementos tradicionales con nuevos arreglos organizacionales que se fueron plasmado a partir del 2010. Recogiendo múltiples aportes de período 2010-2014, en el cual comenzó a funcionar el CFE con tres Consejeros electos por CODICEN y dos electos por el orden estudiantil y docentes, respectivamente, debemos iniciar el camino de una nueva propuesta curricular pensada para la formación de una profesional de la educación del siglo XXI. Flexible, tal vez habilitante de distintos recorridos para llegar a un perfil de egreso equivalente, con sólida formación en educación y también en determinada disciplina o conjunto de conocimientos específicos, que sean el instrumento para educar, en un proceso centrado en el sujeto que aprende, ser único y diverso, con su peculiar manera de comunicarse con el saber. Se aspira a un proceso de construcción muy participativa de todos los actores del CFE y también, a través de la representación del orden de los egresados en las distintas centrados, destinatarios de los educadores que habrán de formarse. Una hoja de ruta pauta el recorrido que habrá de culminar en el Plan 2017 de Formación en Educación. Se partirá de una reflexión sobre la identidad del educador en el actual contexto y el perfil de egreso del mismo, para transitar después por las características generales del marco curricular, aterrizando finalmente en diseño de las diferentes carreras. En forma casi simultánea, habrá que pensar la nueva organización de la carrera docente de los formadores, basada en cargos y grados, que combinen la docencia de aula, la investigación y la extensión en proporciones diferentes. A los mismos se deberá acceder por concurso y serán renovables, sujetos a evaluación También habrá de adecuarse la nueva estructura organizacional, a partir de la actual. Sobre muchos de estos aspectos ya hay aportes de distintos colectivos, como son la ATD, distintas comisiones y grupos de trabajo; habrá que desplegar la creatividad a partir de ellos, una acción colectiva de participación, que se aspira sea una oportunidad de desarrollo para todos los actores. instancias de discusión, a involucrar a los demás descon