¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
Resumen:
La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. Asimismo, los entornos virtuales de aprendizaje se imponen en la Educación formal, especialmente a partir de la pandemia actual a nivel mundial. Dichos entornos ofrecen herramientas que incluyen vías de comunicación sincrónica y asincrónica con potencialidades diferentes. Este trabajo presenta una experiencia en la formación de docentes en la que los estudiantes de ciencias biológicas construyeron modelos explicativos de respuestas a estímulos en seres ficticios a partir de escenas de la película Avatar, utilizando el foro como espacio de intercambio y construcción colectiva del conocimiento. Los resultados muestran cómo el intercambio asincrónico habilita a la búsqueda y revisión de información y permite avanzar colectivamente en la modelización como práctica científica.
2021 | |
Pensamiento divergente creatividad Modelo matemático Enseñanza de las ciencias |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1520 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2021) -
Promoción del pensamiento divergente en cursos de Biofísica
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2018) -
Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2021) -
Actividades de aula promotoras del pensamiento crítico y divergente en la formación de docentes de Ciencias biológicas
Autor(es):: López Larrama, María Noel
Fecha de publicación:: (2021) -
Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2015)