Adaptación del Test de Micronúcleos al curso Organización Celular y Tisular del Profesorado de Educación Media, especialidad Ciencias Biológicas
Resumen:
El Test de Micronúcleos es un bioensayo ajustado para estudiar la salud de la población estandarizado en el proyecto internacional “HUman MicroNucleus XfoLiated cells”. En este artículo se presenta una propuesta de trabajo práctico aplicable a cursos de Formación Docente, donde se promueve que el estudiante conozca el test y su alcance a partir del análisis de artículos originales. Esto implica aprender a registrar, estandarizar e interpretar la presencia de micronúcleos en las células de la mucosa bucal. La elaboración del protocolo para realizar los registros y el informe correspondiente exigen dominio del marco teórico, trabajo colaborativo y capacidad de comunicación. Se plantea en paralelo al trabajo de laboratorio, tomar esta actividad como un ejemplo más, que permita a los estudiantes de profesorado redimensionar y reflexionar sobre el valor de los trabajos prácticos en el aprendizaje. Dichos trabajos se pueden plantear como una estrategia educativa integral, fomentando el aprendizaje significativo en un marco constructivista, lo cual implica un trabajo interdisciplinario y multicultural, como se plantea en la enseñanza basada en proyectos.
2018 | |
Formación de docentes Aprendizaje basado en proyectos micronúcleos Organización celular y tisular |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/199 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El Test de Micronúcleos es un bioensayo ajustado para estudiar la salud de la población estandarizado en el proyecto internacional “HUman MicroNucleus XfoLiated cells”. En este artículo se presenta una propuesta de trabajo práctico aplicable a cursos de Formación Docente, donde se promueve que el estudiante conozca el test y su alcance a partir del análisis de artículos originales. Esto implica aprender a registrar, estandarizar e interpretar la presencia de micronúcleos en las células de la mucosa bucal. La elaboración del protocolo para realizar los registros y el informe correspondiente exigen dominio del marco teórico, trabajo colaborativo y capacidad de comunicación. Se plantea en paralelo al trabajo de laboratorio, tomar esta actividad como un ejemplo más, que permita a los estudiantes de profesorado redimensionar y reflexionar sobre el valor de los trabajos prácticos en el aprendizaje. Dichos trabajos se pueden plantear como una estrategia educativa integral, fomentando el aprendizaje significativo en un marco constructivista, lo cual implica un trabajo interdisciplinario y multicultural, como se plantea en la enseñanza basada en proyectos. |
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