Del Contra - Mapeo Colectivo a la Cartografía Social Pedagógica: ¿Herramienta metodológica o Lenguaje para el Educador Social en propuestas de participación comunitaria y animación sociocultural?

Felló, Constanza

Resumen:

El siguiente artículo1 pretende analizar aquellas consideraciones puestas en juego en el ejercicio de las miradas y lenguajes territoriales de las prácticas socioeducativas en Educación Social. Se persigue articular los conceptos emergentes que hacen a la identificación simbólica, construcción subjetiva de la realidad y aquellos asuntos que hacen a la manipulación por medio del poder y la sugestión exógena para guiar la percepción de sí y de lo común, evidenciando aquellas herramientas metodológicas relacionadas al territorio, y su carácter de lenguaje posible. Se busca socializar búsquedas y ejemplos de aplicación de los denominados Mapeos Colectivos o Cartografías Sociales Pedagógicas, ya sean estas destinadas al análisis de dispositivos, despliegues territoriales institucionales, y/o tensiones; o enfocadas a la promoción de propuestas participativas comunitarias, de animación sociocultural o simplemente como aquel lenguaje universal por el cual el Educador procure tender lazos interdisciplinarios e interinstitucionales que contribuyan al fortalecimiento de propuestas comunes.


Detalles Bibliográficos
2022
Educación social
Animación cultural
cartografía
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2247
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:El siguiente artículo1 pretende analizar aquellas consideraciones puestas en juego en el ejercicio de las miradas y lenguajes territoriales de las prácticas socioeducativas en Educación Social. Se persigue articular los conceptos emergentes que hacen a la identificación simbólica, construcción subjetiva de la realidad y aquellos asuntos que hacen a la manipulación por medio del poder y la sugestión exógena para guiar la percepción de sí y de lo común, evidenciando aquellas herramientas metodológicas relacionadas al territorio, y su carácter de lenguaje posible. Se busca socializar búsquedas y ejemplos de aplicación de los denominados Mapeos Colectivos o Cartografías Sociales Pedagógicas, ya sean estas destinadas al análisis de dispositivos, despliegues territoriales institucionales, y/o tensiones; o enfocadas a la promoción de propuestas participativas comunitarias, de animación sociocultural o simplemente como aquel lenguaje universal por el cual el Educador procure tender lazos interdisciplinarios e interinstitucionales que contribuyan al fortalecimiento de propuestas comunes.