Actividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad

Extension and teaching activities in the training of Technical Teachers that cross the field of inclusion of people with disabilities

Añón, Patricia - Blengini, Aldo - Perrone, Verónica

Resumen:

En este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo de prácticas educativas que garanticen la inclusión de personas con discapacidad. La propuesta es llevada adelante en forma articulada entre el Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET-CFE) y el Hospital del Banco de Seguros del Estado (HBSE) y combina tres tipos diferentes de acciones. Por un lado se implementa en la propuesta un espacio curricular para la formación inicial de los futuros docentes técnicos, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la discapacidad y el desarrollo de prácticas de aula que garanticen una educación inclusiva. A cargo del mismo actúa un equipo de profesionales del HBSE especializados en la atención de personas con discapacidad producida por un accidente laboral. Por otro lado se desarrollan actividades de introducción al aprendizaje en diferentes disciplinas técnicas, dirigidas a personas con discapacidad que están bajo la atención del mencionado hospital. Y por último, se ofrecen espacios de práctica profesional para estudiantes del INET, sean de enseñanza técnica o profesional, o bien de enseñanza mediada por tecnologías digitales. Mediante estas acciones y a partir del convenio realizado entre el HBSE y el INET, se pretende favorecer la inclusión de personas con discapacidad y permitir a los estudiantes del INET conocer y comprender mejor posibles situaciones de intervención profesional y desarrollar un perfil de mayor compromiso con los problemas sociales.


Detalles Bibliográficos
2021
inclusión
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Educación superior
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1947
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo de prácticas educativas que garanticen la inclusión de personas con discapacidad. La propuesta es llevada adelante en forma articulada entre el Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET-CFE) y el Hospital del Banco de Seguros del Estado (HBSE) y combina tres tipos diferentes de acciones. Por un lado se implementa en la propuesta un espacio curricular para la formación inicial de los futuros docentes técnicos, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la discapacidad y el desarrollo de prácticas de aula que garanticen una educación inclusiva. A cargo del mismo actúa un equipo de profesionales del HBSE especializados en la atención de personas con discapacidad producida por un accidente laboral. Por otro lado se desarrollan actividades de introducción al aprendizaje en diferentes disciplinas técnicas, dirigidas a personas con discapacidad que están bajo la atención del mencionado hospital. Y por último, se ofrecen espacios de práctica profesional para estudiantes del INET, sean de enseñanza técnica o profesional, o bien de enseñanza mediada por tecnologías digitales. Mediante estas acciones y a partir del convenio realizado entre el HBSE y el INET, se pretende favorecer la inclusión de personas con discapacidad y permitir a los estudiantes del INET conocer y comprender mejor posibles situaciones de intervención profesional y desarrollar un perfil de mayor compromiso con los problemas sociales.