La perspectiva docente sobre el gobierno de los Institutos Normales en los debates sobre la reforma de 1955
Resumen:
La demanda de participación de los actores de una institución en el gobierno de la misma, es un aspecto propio de procesos democráticos. En este marco se puede ubicar lo que demandaban los docentes de los Institutos Normales a comienzos de la década de los años 50 del siglo pasado, cuando se debatía la reforma del plan de estudios magisteriales. Para los docentes normalistas, nucleados en la Asociación de Profesores Normalistas del Uruguay (en adelante APNU), lo que estaba en cuestión era bastante más que la reforma de un plan de estudios. Se trataba de la Reforma de los Institutos Normales. Su aspiración a participar en el gobierno de los Institutos Normales los llevó a proponer formas de co-gobierno.
2017 | |
Formación de docentes Instituciones de enseñanza Plan de estudios |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/703 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Perfil de los estudiantes de los Institutos Normales. Primer año/generación 2008
Autor(es):: García Montejo, Selva
Fecha de publicación:: (2013) -
Algunas reformas de planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período 1908–1935
Autor(es):: Delio Machado, Luis María
Fecha de publicación:: (2011) -
Modelos alternativos a la formación presencial en los Institutos Normales
Autor(es):: Aldaya, Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
Ruptura del modelo tradicional de estudiante. Un estudio sobre el rezago recursante en los institutos normales de Montevideo
Autor(es):: Abero, Myriam Laura
Fecha de publicación:: (2013) -
Estrategia de transferencia de tecnología y promoción de la innovación. Revisión de lo actuado en relación al PEI 2016-2020.
Autor(es):: SOTELO, D.
Fecha de publicación:: (2021)