Conceptualizaciones en torno al sujeto (de la comunidad) en las experiencias educativas de Antón Makarenko. Abordaje reflexivo sobre sus aportes a la pedagogía social.
Resumen:
El presente trabajo pretende realizar un recorrido por la obra y experiencias educativas de Antón Makarenko, destacando algunas conceptualizaciones pertinentes referidas a su enfoque pedagógico, haciendo hincapié en la teorización respecto al sujeto y cómo contribuyó a la formación de las personalidades. Para finalizar, se plantean reflexiones desde una constante interacción, que parten de una interrogante que procura responderse en el ejercicio analítico de pensar en los aportes del autor (desde su realidad histórica y política) para la pedagogía social, sin olvidar que emprendemos dichas deliberaciones desde nuestra mirada contemporánea.
2022 | |
Pedagogía social experiencia profesional educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1994 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Experiencia narrativa : teoría pedagógica para tramitar el devenir menor a sujeto de la experiencia en los dispositivos tutelares
Autor(es):: Silva Balerio, Diego
Fecha de publicación:: (2014) -
100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse
Autor(es):: Rodríguez, Milton
Fecha de publicación:: (2021) -
Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social
Autor(es):: Morales Pignatta, Marcelo
Fecha de publicación:: (2017) -
Género y política educativa: conceptualización y enfoques
Autor(es):: Rodríguez Jourdan, Gladys
Fecha de publicación:: (2009) -
Educación, pedagogía, escuela: cambios y permanencias
Autor(es):: Gutiérrez, Verónica
Fecha de publicación:: (2023)