Desde las problemáticas en la gestión de la huerta escolar en escuelas del departamento de San José a la intervención participativa desde el marco de la Educación Ambiental

Viera Cabrera, Betty Karina

Supervisor(es): González, Solana

Resumen:

Este trabajo parte de la identificación de una problemática en la gestión de huertas escolares. Marcado por la intervención del modelo productivo predominante, la falta de conocimientos prácticos de los docentes y la demanda por ser formados en el tema huertas escolares. Para abordarlo nos involucramos en una intervención participativa en el marco de la complejidad, implementada en forma de curso dirigido a docentes de Educación Inicial y Primaria en el departamento de San José, Uruguay. El objetivo fue analizar tanto la estructura del curso como sus resultados, para esto llevamos a cabo un mapeo de actores y sus interconexiones, diálogos reflexivos, lectura de propuestas y entrevistas a los participantes. Como autora me posicioné inmersa en este proceso, siendo parte integral de una investigación acción participante. Me sumerjo en estas profundidades para explorar más a fondo los saberes, las conexiones entre los actores, las diversas dimensiones de la realidad, la perspectiva multifocal y la gestión de la incertidumbre por parte de los docentes. En el Capítulo 1 se desarrolla la presentación problema con las preguntas que se desprenden del mismo, los objetivos planteados y la ubicación en el territorio. El marco teórico del tema de investigación: la huerta escolar y la agroecología con sus implicancias en la educación y en la educación ambiental es desarrollado en el Capítulo 2. En este capítulo también se desarrollan conceptos sobre las tecnologías educativas que fueron parte intrínseca del curso que llevó el nombre: “Huerta y tic”. Para finalizar con un marco conceptual sobre la investigación social y específicamente la investigación acción participante. En el capítulo 3 se describe el curso “Huerta y tic”, edición 2021, desde su estructura, desarrollo y cierre del mismo como proceso de intervención al problema detectado en la gestión de las huertas escolares. Del curso surgen lo que llamo emergentes, que son las metodologías de investigación para el análisis del propio curso que se describen en el Capítulo 4 y son los siguientes: mapeo de actores y sus conexiones, diálogos reflexivos, lectura y análisis de las propuestas entregadas por los docentes y las entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes. Los resultados y discusión de la tesis se encuentran organizados en el Capítulo 5. Las reflexiones finales se encuentran en el capítulo 6, la misma fue organizada con algunos los pilares que sustentan toda la investigación: en el marco del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA), las conexiones entre los actores, los saberes, la Investigación Acción Participante, la incertidumbre, la perspectiva multifocal de la realidad y el paradigma de la complejida


Detalles Bibliográficos
2024
Educación ambiental
Huerta escolar
Educación inicial
Educación primaria
Departamtento de San José
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2862
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares