La construcción del vínculo afectivo como encuadre pedagógico
Resumen:
serendipity pródiga. Un equipo conformado por dos docentes y cuatro estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte ha realizado, a lo largo del año 2009, un trabajo de investigación con una inusual impronta de intervención social en el Espacio Adolescente Comunitario de Santa Isabel, barrio periférico de la ciudad de Rivera, a poca distancia del Liceo N°4. Fue en este liceo donde aquellos estudiantes, al igual que el resto de sus compañeros de cuarto año, realizaron su práctica docente. Al promediar el trabajo de campo, liderado por esos cuatro estudiantes-docentes, emergieron algunos datos, tan inesperados como llamativos. Una vez consultados los muchachos que en ese entonces conucrrían asiduamente al Espacio Adolescente Comunitario, se listaron las asignatruas del liceo en las que demandaban algún tipo de apoyo escolar; apenas dos de las veintidós menciones producidas correspondían a asignaturas dictadas en el Liceo N° 4 por docentes "practicanes" del CeRP del Norte.
2010 | |
vínculo Formación de docentes Práctica pedagógica Trabajo de campo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/840 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Discursos de los profesores en la construcción del lugar del aprendiente
Autor(es):: Isasa, Marina
Fecha de publicación:: (2013) -
Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Autor(es):: Azzarini, Marisa
Fecha de publicación:: (2017) -
La gestión de la práctica formativa como proceso de reconstrucción del saber pedagógico
Autor(es):: De León, Florencia
Fecha de publicación:: (2018) -
La incidencia de la formación pedagógico-didáctica en las prácticas de enseñanza desde la experiencia de los docentes universitarios
Autor(es):: Rocha, Fanny
Fecha de publicación:: (2016) -
La senescencia de una propuesta: un estudio sobre la práctica docente en parejas pedagógicas en Uruguay
Autor(es):: Bottino Bernardi, María del Rosario
Fecha de publicación:: (2014)