Una frontera en los hiatos insubordinados del improviso

Carla, Custodio - Gau de Mello, Alejandro

Resumen:

Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para una sociología sin razones fronterizas. El caso de un improvisador es el centro del análisis; su nombre era Adiodato Leites y vivió hace más de medio siglo en un pueblito rural en norte de Uruguay, muy cercano a Brasil. A través de un sujeto particular y de su puesta en escena se busca interpretar y aplicar la base teórica de los grupos dominados. La misma se ubica en la noción de hiato como intersticio epistémico que dota de significado a las relaciones sociales en la región fronteriza. El propio Adiodato se considera como un ejemplo de sujeto que en su performance repentista incorpora una característica de la cultura popular, la de parodiar a las clases dominantes.


Detalles Bibliográficos
2019
frontera
Cultura de masas
sociología
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1465
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Se trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para una sociología sin razones fronterizas. El caso de un improvisador es el centro del análisis; su nombre era Adiodato Leites y vivió hace más de medio siglo en un pueblito rural en norte de Uruguay, muy cercano a Brasil. A través de un sujeto particular y de su puesta en escena se busca interpretar y aplicar la base teórica de los grupos dominados. La misma se ubica en la noción de hiato como intersticio epistémico que dota de significado a las relaciones sociales en la región fronteriza. El propio Adiodato se considera como un ejemplo de sujeto que en su performance repentista incorpora una característica de la cultura popular, la de parodiar a las clases dominantes.