Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje
Emotions in the education of mathematic teachers: a fundamental perspective for learning
Resumen:
Este trabajo presenta un estudio realizado en un centro de formación docente uruguayo vinculado a las emociones que sintieron las estudiantes de primer año de la carrera de profesor de matemática en situaciones relacionadas con las asignaturas del núcleo específico. Su objetivo fue describir dichas emociones con el fin de aportar datos a los docentes que les permitan revisar sus prácticas de enseñanza y planificar acciones que coadyuven a que los futuros docentes conozcan y reflexionen sobre sus emociones para impedir que bloqueen el aprendizaje de la matemática. El marco conceptual responde a la teoría cognitiva de las emociones y la transgresión psicológica y afectiva en el aprendizaje de la matemática. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo y el análisis de datos permitió constatar la eficiencia de la teoría OCC al identificar las herramientas emocionales que pueden permitir el inicio de un proceso de transgresión afectiva que redunde en la mejora de los aprendizajes de la matemática
2021 | |
emociones Formación de docentes Enseñanza de las matemáticas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1817 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
Sumario: | Este trabajo presenta un estudio realizado en un centro de formación docente uruguayo vinculado a las emociones que sintieron las estudiantes de primer año de la carrera de profesor de matemática en situaciones relacionadas con las asignaturas del núcleo específico. Su objetivo fue describir dichas emociones con el fin de aportar datos a los docentes que les permitan revisar sus prácticas de enseñanza y planificar acciones que coadyuven a que los futuros docentes conozcan y reflexionen sobre sus emociones para impedir que bloqueen el aprendizaje de la matemática. El marco conceptual responde a la teoría cognitiva de las emociones y la transgresión psicológica y afectiva en el aprendizaje de la matemática. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo y el análisis de datos permitió constatar la eficiencia de la teoría OCC al identificar las herramientas emocionales que pueden permitir el inicio de un proceso de transgresión afectiva que redunde en la mejora de los aprendizajes de la matemática |
---|