Los conceptos de elemento y sustancia en la construcción del pensamiento químico
Resumen:
En este trabajo se analiza desde una perspectiva epistemológica y ontológica dos conceptos que resultan básicos en la construcción del pensamiento químico: elemento y sustancia. Se trata de una sistematización de los aportes que han surgido desde disciplinas recientes como la Filosofía de la Química y la Didáctica de las Ciencias, en una lectura que se conjuga con reflexiones que provienen de nuestra experiencia en la enseñanza de estos conceptos, a nivel de la formación de grado de profesores de Química. La pluralidad ontológica de la química y la imposibilidad de un reduc cionismo epistemológico a las teorías cuánticas explican las dificultades en la cons trucción de estos conceptos. En particular se presenta las consecuencias didácticas que trae la no diferenciación de elemento y sustancia simple. Finalmente, se presenta en forma breve una propuesta de investigación didáctica, en la cual se propone indagar acerca de las representaciones de elemento y sustancia en los libros de textos utilizados en Uruguay.
2020 | |
Enseñanza de la química Enseñanza de las ciencias filosofía química concepto |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1412 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Reflexión epistemológica y didáctica: conceptos estructurantes en enseñanza de la química
Autor(es):: Alvarez Rivero, Daniel
Fecha de publicación:: (2020) -
Verdades y mitos sobre Lewis y su “Teoría de enlace”. La importancia de la reconstrucción histórica en la construcción de los conceptos para la enseñanza
Autor(es):: Arriola, Marisa
Fecha de publicación:: (2010) -
Definición y concepto
Autor(es):: Purriel, Pablo
Fecha de publicación:: (1969) -
Adaptación de una propuesta práctica de enseñanza, fundamentada en el modelo ABP con énfasis en los procesos de ciudadanía digital
Autor(es):: García, Melody
Fecha de publicación:: (2018) -
Evolución de las definiciones ácido-base en formación docente. Propuesta para su enseñanza en Formación Docente
Autor(es):: Firpo, Griselda
Fecha de publicación:: (2020)