Los conceptos de elemento y sustancia en la construcción del pensamiento químico

Bentancur, Gustavo

Resumen:

En este trabajo se analiza desde una perspectiva epistemológica y ontológica dos conceptos que resultan básicos en la construcción del pensamiento químico: elemento y sustancia. Se trata de una sistematización de los aportes que han surgido desde disciplinas recientes como la Filosofía de la Química y la Didáctica de las Ciencias, en una lectura que se conjuga con reflexiones que provienen de nuestra experiencia en la enseñanza de estos conceptos, a nivel de la formación de grado de profesores de Química. La pluralidad ontológica de la química y la imposibilidad de un reduc cionismo epistemológico a las teorías cuánticas explican las dificultades en la cons trucción de estos conceptos. En particular se presenta las consecuencias didácticas que trae la no diferenciación de elemento y sustancia simple. Finalmente, se presenta en forma breve una propuesta de investigación didáctica, en la cual se propone indagar acerca de las representaciones de elemento y sustancia en los libros de textos utilizados en Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2020
Enseñanza de la química
Enseñanza de las ciencias
filosofía
química
concepto
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1412
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En este trabajo se analiza desde una perspectiva epistemológica y ontológica dos conceptos que resultan básicos en la construcción del pensamiento químico: elemento y sustancia. Se trata de una sistematización de los aportes que han surgido desde disciplinas recientes como la Filosofía de la Química y la Didáctica de las Ciencias, en una lectura que se conjuga con reflexiones que provienen de nuestra experiencia en la enseñanza de estos conceptos, a nivel de la formación de grado de profesores de Química. La pluralidad ontológica de la química y la imposibilidad de un reduc cionismo epistemológico a las teorías cuánticas explican las dificultades en la cons trucción de estos conceptos. En particular se presenta las consecuencias didácticas que trae la no diferenciación de elemento y sustancia simple. Finalmente, se presenta en forma breve una propuesta de investigación didáctica, en la cual se propone indagar acerca de las representaciones de elemento y sustancia en los libros de textos utilizados en Uruguay.