Enseñanza de las ciencias desde las Aulas creativas

Píriz Giménez, Nazira - López Larrama, María Noel - Tucci, Jerónimo

Resumen:

Este libro pretende por un lado brindar una aproximación al marco teórico de las Aulas creativas y por otro, brindar herramientas concretas aplicables por el docente de aula. Se comparten ejemplos comentados de actividades propuestas en cursos de ciencias biológicas de diversos niveles, diseñadas con el fin de dar lugar al despliegue de cualidades creativas en los estudiantes. Adicionalmente compartimos reflexiones de cara a la incorporación de la evaluación del pensamiento creativo en pruebas PISA. Para finalizar esta introducción, manifestamos el gran honor de contar con un aporte del Dr. Mario Quintanilla Gatica, quien, desde Chile, retoma aspectos teóricos para reflexionar y proponer, deteniéndose en particular en potencialidades de la historia de las ciencias como oportunidad para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.


Detalles Bibliográficos
2023
Enseñanza de las ciencias
Formación de docentes
biología
creatividad
Práctica pedagógica
Estrategias educativas
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2456
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Este libro pretende por un lado brindar una aproximación al marco teórico de las Aulas creativas y por otro, brindar herramientas concretas aplicables por el docente de aula. Se comparten ejemplos comentados de actividades propuestas en cursos de ciencias biológicas de diversos niveles, diseñadas con el fin de dar lugar al despliegue de cualidades creativas en los estudiantes. Adicionalmente compartimos reflexiones de cara a la incorporación de la evaluación del pensamiento creativo en pruebas PISA. Para finalizar esta introducción, manifestamos el gran honor de contar con un aporte del Dr. Mario Quintanilla Gatica, quien, desde Chile, retoma aspectos teóricos para reflexionar y proponer, deteniéndose en particular en potencialidades de la historia de las ciencias como oportunidad para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.