El lugar de las Prácticas Pedagógicas Alternativas en la tradición escolar para la protección de trayectorias escolares
Resumen:
En el presente trabajo intentaremos poner en discusión y reflexión las formas en que habita lo “alternativo” a la tradición escolar desde la construcción del concepto de Prácticas Pedagógicas Alternativas (PPA) que persiguen como objetivo específico: la protección de las trayectorias escolares. En este sentido realizaremos un recorrido por algunas de las iniciativas a nivel de política educativa (Evaluación de Intervención Temprana y Protocolo para evitar rezago) que persiguen este fin y desde el cual se desprenden infinitas prácticas originadas al interior de las instituciones escolares, muchas veces silenciadas e invisibilizadas, siendo un signo latente de las formas en que habita lo alternativo en nuestras escuelas y siendo un desafío para los profesionales e investigadores en educación ir a su encuentro y sistematización.
2016 | |
Práctica pedagógica Trayectorias educativas Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/815 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Pensar la forma escolar a partir de las prácticas pedagógicas alternativas a la repetición
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2019) -
Miradas a la repetición escolar
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2017) -
Memoria del Conversatorio Diálogos Sobre la repetición escolar desde una mirada a las prácticas pedagógicas
Autor(es):: Campos, Noelia
Fecha de publicación:: (2018) -
Estrategias orientadas al cuidado de las trayectorias educativas vulnerables: la experiencia de Áreas Pedagógicas Maldonado
Autor(es):: López Latorre, César
Fecha de publicación:: (2022) -
Pensar el acompañamiento de las trayectorias educativas… entre sujetos, acciones y utopías
Autor(es):: Acosta, Mariana
Fecha de publicación:: (2019)