¿Es posible una enseñanza contextualizada del potencial de acción, sin ahondar en sus bases moleculares?
¿Is a contextualized teaching of the action potential possible, without delving into its molecular bases?
Resumen:
Investigaciones didácticas sobre la enseñanza del potencial de acción han evidenciado dos grandes problemáticas: su enseñanza descontextualizada y su abordaje meramente descriptivo. Adicionalmente se han descrito dificultades múltiples por parte de estudiantes en la concepción del potencial de membrana como fenómeno abstracto y local, así como en sus factores determinantes. Este ensayo consiste en un texto argumentativo que propone y desarrolla la tesis de que la enseñanza contextualizada del potencial de acción requiere ahondar en sus bases moleculares, por lo que los problemas señalados resultan complementarios para su comprensión. Se concluye que las propiedades del potencial de acción tales como la propagación, umbral, autorregeneración y refractariedad, por un lado resultan claves en su contextualización y por otro lado requieren para su comprensión de ahondar en las bases moleculares de la respuesta eléctrica referida. Adicionalmente, se discuten algunas estrategias propuestas para suenseñanza.1Profesora de Biofísica yde Fisiología humana. Instituto de Profesores "Artigas" y Profesorado Semipresencial. Grupo de Investigación Didáctica y Extensión en Ciencias Biológicas para la Formación de docentes (GIDEBIOF).
2021 | |
Enseñanza de las ciencias | |
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1594 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |