Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza
Resumen:
Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples antecedentes de normas de distinto rango que establecieron esas prescripciones, en algunos casos dictadas casi 80 años antes del dictado del Decreto-Ley de 1877; como punto de inflexión se focaliza en la centralidad que Varela asignaba a la calidad docente y a las ciencias de la educación, concluyéndose que el cambio revolucionario en la Escuela uruguaya se produjo a partir de la expansión de la formación de maestros, en cuyo proceso, la creación del Internato de Señoritas constituyó un hito histórico de primera magnitud.
2013 | |
Formación de docentes Teoría de la educación norma |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/523 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
Los principios jurídicos (principios de Derecho) a partir de la dialéctica Hart-Dworkin y otros aportes. Proyección en el proceso judicial.
Autor(es):: Varela-Méndez, Edgar J.
Fecha de publicación:: (2018) -
Empresa en marcha : evaluación del principio e impacto en el trabajo del auditor
Autor(es):: Iguiniz, Janine
Fecha de publicación:: (2011) -
La responsabilidad social empresarial en el marco de la estrategia y su implantación en empresas uruguayas. Algunos casos particulares
Autor(es):: Da Rosa, Robert
Fecha de publicación:: (2010) -
Las "normas privadas" sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y el sistema multilateral de comercio: análisis jurídico de su legitimidad a la luz del principio de integración sistémica
Autor(es):: de León Delgado, María Amelia
Fecha de publicación:: (2017) -
La responsabilidad por la emisión de los estados contables
Autor(es):: Claveré Ayarza, Laura María
Fecha de publicación:: (2010)