Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza

Bello, María Beatriz

Resumen:

Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples antecedentes de normas de distinto rango que establecieron esas prescripciones, en algunos casos dictadas casi 80 años antes del dictado del Decreto-Ley de 1877; como punto de inflexión se focaliza en la centralidad que Varela asignaba a la calidad docente y a las ciencias de la educación, concluyéndose que el cambio revolucionario en la Escuela uruguaya se produjo a partir de la expansión de la formación de maestros, en cuyo proceso, la creación del Internato de Señoritas constituyó un hito histórico de primera magnitud.


Detalles Bibliográficos
2013
Formación de docentes
Teoría de la educación
norma
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/523
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples antecedentes de normas de distinto rango que establecieron esas prescripciones, en algunos casos dictadas casi 80 años antes del dictado del Decreto-Ley de 1877; como punto de inflexión se focaliza en la centralidad que Varela asignaba a la calidad docente y a las ciencias de la educación, concluyéndose que el cambio revolucionario en la Escuela uruguaya se produjo a partir de la expansión de la formación de maestros, en cuyo proceso, la creación del Internato de Señoritas constituyó un hito histórico de primera magnitud.