Formación de maestros y principios de la reforma de Varela : algunos comentarios desde la revisión de la legislación de la enseñanza
Resumen:
Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples antecedentes de normas de distinto rango que establecieron esas prescripciones, en algunos casos dictadas casi 80 años antes del dictado del Decreto-Ley de 1877; como punto de inflexión se focaliza en la centralidad que Varela asignaba a la calidad docente y a las ciencias de la educación, concluyéndose que el cambio revolucionario en la Escuela uruguaya se produjo a partir de la expansión de la formación de maestros, en cuyo proceso, la creación del Internato de Señoritas constituyó un hito histórico de primera magnitud.
2013 | |
Formación de docentes Teoría de la educación norma |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/523 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Sumario: | Se realiza una recopilación de la evolución normativa vinculada a los principios que habitualmente se asignan a la reforma de Varela (gratuidad, obligatoriedad, laicidad y prohibición de castigos); se analizan múltiples antecedentes de normas de distinto rango que establecieron esas prescripciones, en algunos casos dictadas casi 80 años antes del dictado del Decreto-Ley de 1877; como punto de inflexión se focaliza en la centralidad que Varela asignaba a la calidad docente y a las ciencias de la educación, concluyéndose que el cambio revolucionario en la Escuela uruguaya se produjo a partir de la expansión de la formación de maestros, en cuyo proceso, la creación del Internato de Señoritas constituyó un hito histórico de primera magnitud. |
---|