Políticas y territorio, sobre los usos e implicancias en el campo educativo social
Resumen:
En este trabajo se discute la categoría de territorio con la intención de analizar su construcción histórica e identificar cómo se relaciona con las políticas educativas en el Uruguay actual. La mayor preeminencia del término indica que es un concepto central en la búsqueda por generar respuestas que se adecúen a las demandas provenientes de contextos sociales diferenciados. Este proceso ha provocado un uso extendido y polisémico, afectando discursos y acciones cotidianas, aspecto que se ha afianzado en las últimas décadas. De esta manera, el término territorio comienza a incorporarse en el vocabulario habitual del lenguaje educativo y social en forma generalizada y con escasa reflexión en torno a sus implicancias, a riesgo de quedar cooptado en su arista más instrumental. El artículo se propone establecer algunas conexiones desde el punto de vista teórico para analizar este proceso des-de una perspectiva crítica. Para ello se re-pasan algunos enfoques disciplinares que han abordado el concepto de territorio, para luego analizar cómo se ha plasmado esto en materia de políticas educativas en el caso uruguayo en los últimos años. Al finalizar, se plantean avances observados en el campo de las políticas educativas a partir de la incorporación de la noción de territorio, así como algunas críticas res-pecto a los riesgos que conlleva.
2021 | |
Política educacional educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1827 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |