Joaquín R.Sánchez: El segundo director...
Resumen:
Al cumplirse los 130 años de la fundación de los Internatos Normales de Señoritas, en ese recorrido histórico que hemos hecho, transitando en la profesión magisterial, llegó a nuestras manos, material sobre el Internato de Varones e indefectiblemente realizamos una lectura de él, así como de ese maestro que fuera el Director de dicha institución: Joaquín Ricardo Sánchez. Cuando nos interiorizamos acerca de María Stagnero de Munar y su obra, fuimos encontrando junto a ella, la presencia de Joaquín R. Sánchez, conjuntamente con similitudes de pensamiento dada la impronta vareliana de corte positivista de ambos y una lucha sostenida en defensa de la formación docente magisterial en la cual los dos marcaron fuertemente su posición en acuerdos. Pero, a pesar de todo esto que fundamentaría la importancia de Joaquín, se nos aparece como una figura secundaria, fue el segundo Director en asumir cargo en dirección, al fundarse el Internato de Varones el 1891, ya que María venía trabajando en la misma función desde el 15 de mayo de 1882...
2014 | |
Historia de la educación Formación de docentes Práctica pedagógica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/516 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
El aula como encuentro de voces. Escuchar, narrar, escribir sobre nuestras prácticas de enseñanza
Autor(es):: Rubio Pellegrino, Adriana
Fecha de publicación:: (2017) -
El aula escolar como espacio singular de teorización de las prácticas en la enseñanza de la historia
Autor(es):: Bué Palavecino, María del Rosario
Fecha de publicación:: (2017) -
Actividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad
Autor(es):: Añón, Patricia
Fecha de publicación:: (2021) -
María Stagnero de Munar: maestra de maestras
Autor(es):: Fontán, Cleopatra
Fecha de publicación:: (2013) -
Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay
Autor(es):: Rodríguez Reyes, Claudia
Fecha de publicación:: (2019)