Pasantía de Intercambio Regional -Ciudad del Este – Paraguay 21 al 26 de Setiembre de 2015
Resumen:
En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las Pasantías fueron pensadas como una oportunidad de involucramiento con la realidad educativa del país anfitrión, Paraguay, experiencia que fue enriquecida por los intercambios entre educadores invitados, provenientes de Brasil, Uruguay y Argentina. Se procuró una participación activa a través de la inmersión en las experiencias innovadoras en el campo de la formación docente y el desarrollo profesional, mediante la participación en actividades en la Universidad de la Paz y el Centro de Formación Docente CRECE y otros establecimientos educativos vinculados con la práctica docente. El tema de la Pasantía estuvo en torno a: Experiencias relacionadas con la formación continua de profesores en servicio y Trayecto de la práctica en el ámbito de la formación inicial, “prácticas educativas en educación formal y no formal en la Primera Infancia y en Educación Escolar Básica” (Anexo II, p. 1). La vivencia del pasante es potente porque tiene dos características de alto impacto: por un lado se conoce la realidad educativa del país anfitrión de manera vivencial, en situaciones reales del quehacer cotidiano de la formación de formadores y simultáneamente puede distanciarse de la propia realidad educativa, la de su país. Esto supone un espacio de extrañamiento de la realidad laboral, donde los escenarios y actores sociales implicados en el trabajo diario forman parte de un espacio normalizado, y en ocasiones escasamente cuestionado.
2017 | |
Formación de docentes Integración regional Programas de intercambio |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/721 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | En el presente trabajo se relata la experiencia vivida como Pasantes, integrantes de la delegación de docentes de Uruguay que concurrió a Ciudad del Este en Paraguay, en el marco de las Pasantías del Programa PASEM. Las Pasantías fueron pensadas como una oportunidad de involucramiento con la realidad educativa del país anfitrión, Paraguay, experiencia que fue enriquecida por los intercambios entre educadores invitados, provenientes de Brasil, Uruguay y Argentina. Se procuró una participación activa a través de la inmersión en las experiencias innovadoras en el campo de la formación docente y el desarrollo profesional, mediante la participación en actividades en la Universidad de la Paz y el Centro de Formación Docente CRECE y otros establecimientos educativos vinculados con la práctica docente. El tema de la Pasantía estuvo en torno a: Experiencias relacionadas con la formación continua de profesores en servicio y Trayecto de la práctica en el ámbito de la formación inicial, “prácticas educativas en educación formal y no formal en la Primera Infancia y en Educación Escolar Básica” (Anexo II, p. 1). La vivencia del pasante es potente porque tiene dos características de alto impacto: por un lado se conoce la realidad educativa del país anfitrión de manera vivencial, en situaciones reales del quehacer cotidiano de la formación de formadores y simultáneamente puede distanciarse de la propia realidad educativa, la de su país. Esto supone un espacio de extrañamiento de la realidad laboral, donde los escenarios y actores sociales implicados en el trabajo diario forman parte de un espacio normalizado, y en ocasiones escasamente cuestionado. |
---|