La Sala de Coordinación Docente en una Escuela de Tiempo Extendido, Uruguay, 2017
Supervisor(es): Lovesio Gilardoni, Beatriz
Resumen:
Los espacios de reflexión son fundamentales en toda institución educativa. Desde la pedagogía crítica, los/as docentes tienen la responsabilidad de relacionar teoría y práctica con la finalidad de contribuir a la formación de ciudadanía comprometida con un proyecto social emancipatorio. En el nivel primario público de Uruguay, algunas escuelas disponen semanalmente de ámbitos específicamente dedicados a la reflexión del cuerpo docente: las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas de Tiempo Extendido. La presente investigación abordó como problema "El funcionamiento de la Sala de Coordinación Docente (SCD) de una Escuela de Tiempo Extendido (ETE), su incidencia en la planificación del proyecto institucional y en el desarrollo de la autonomía profesional". Los objetivos específicos se concentraron en recoger las representaciones del cuerpo docente sobre el funcionamiento de la SCD, identificar la existencia de trabajo cooperativo en la planificación del citado proyecto y analizar las explicaciones de los/as docentes sobre la incidencia de dicho dispositivo en el desarrollo de la autonomía profesional. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma cualitativo; el diseño de la investigación correspondió a un estudio de caso de carácter intrínseco. Se utilizaron como técnicas la observación, la entrevista y el análisis documental. La interpretación del corpus de datos recogidos mostró que la SCD de la ETE estudiada estuvo centrada en las cuestiones organizativas que, aunque imprescindibles para el quehacer institucional, no deberían agotar los tiempos de reflexión sobre las temáticas específicamente pedagógicas relativas a la educación integral del alumnado y a la autonomía de los/as profesionales de la educación.
2018 | |
educación Coordinación de la educación Escuelas de tiempo completo Proyecto de educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1025 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Los espacios de reflexión son fundamentales en toda institución educativa. Desde la pedagogía crítica, los/as docentes tienen la responsabilidad de relacionar teoría y práctica con la finalidad de contribuir a la formación de ciudadanía comprometida con un proyecto social emancipatorio. En el nivel primario público de Uruguay, algunas escuelas disponen semanalmente de ámbitos específicamente dedicados a la reflexión del cuerpo docente: las Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas de Tiempo Extendido. La presente investigación abordó como problema "El funcionamiento de la Sala de Coordinación Docente (SCD) de una Escuela de Tiempo Extendido (ETE), su incidencia en la planificación del proyecto institucional y en el desarrollo de la autonomía profesional". Los objetivos específicos se concentraron en recoger las representaciones del cuerpo docente sobre el funcionamiento de la SCD, identificar la existencia de trabajo cooperativo en la planificación del citado proyecto y analizar las explicaciones de los/as docentes sobre la incidencia de dicho dispositivo en el desarrollo de la autonomía profesional. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma cualitativo; el diseño de la investigación correspondió a un estudio de caso de carácter intrínseco. Se utilizaron como técnicas la observación, la entrevista y el análisis documental. La interpretación del corpus de datos recogidos mostró que la SCD de la ETE estudiada estuvo centrada en las cuestiones organizativas que, aunque imprescindibles para el quehacer institucional, no deberían agotar los tiempos de reflexión sobre las temáticas específicamente pedagógicas relativas a la educación integral del alumnado y a la autonomía de los/as profesionales de la educación. |
---|