Las producciones discursivas de la(s) infancia(s) como sujeto carente en el Uruguay del novecientos
The discursive productions of childhood(ies) as a lacking subject in the Uruguay of the 1900s
Resumen:
El objetivo central de este trabajo es presentar algunas discusiones pedagógicas, médicas y legales que se desarrollaron en Uruguay a principios del siglo XX relaciona‐ das a la cuestión social del abandono moral y material de la niñez. Este artículo propone pensar la noción de sujeto carente que caracterizó a la infancia normal y a la infancia mino‐ rizada, y situar el lugar político y social que se le asignó a la escuela. La historia de la representación de la(s) infancia(s) y la categoría de género permiten reconocer las producciones discursivas que configuraron determinadas visiones y clasificaciones de las infancias vulnerables. Por lo que, se analiza el entramado discursivo que operó sobre los niños y las niñas, así como las acciones focalizadas del Estado y la escuela para normalizar a las infancias. En esta línea de pensamiento, los sectores populares e inmigrantes fueron objeto de sospecha y de acciones preventivas por parte del Estado, da cuenta de ello los debates, nociones políticas, educativas y sociales trabajadas en los documentos sobre el sujeto infantil.
2022 | |
infancia género Política educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1900 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
Construcción discursiva de la niñez en la educación. Rupturas y continuidades histórico-sociales
Autor(es):: Liberman Jablonsky, Beatriz
Fecha de publicación:: (2018) -
Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX
Autor(es):: Espiga, Silvana
Fecha de publicación:: (2021) -
¿"Del" menor como objeto de compasión-represión "a la" infancia como sujeto de derechos?
Autor(es):: Martínez Lleo, Alana
Fecha de publicación:: (2013) -
La perspectiva de género en las prácticas educativas de Primera Infancia en el Plan CAIF. El caso del CAIF "Cupacam"
Autor(es):: Díaz, Michele
Fecha de publicación:: (2022) -
Una mirada al Uruguay del novecientos: la "modernización" de las mujeres
Autor(es):: Lissidini, Alicia
Fecha de publicación:: (1996)