Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social
Profile of the UCDIE coordinations and their relationship with the characteristics of pedagogical leadership and the leadership for social justice
Resumen:
El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE). Tomando algunas competencias que hacen a los liderazgos mencionados y la información recabada en una serie de entrevistas, se ensaya un esbozo del saber hacer de dichas unidades. Uno de los interrogantes que guían la investigación es el siguiente: ¿Responden los perfiles de coordinación de las UCDIE a las características del liderazgo pedagógico y de la justicia social? Las UCDIE son las encargadas de potenciar, a nivel departamental y local, una política que apunta a la coordinación metodológica y a la continuidad educativa entre los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como de desplegar estrategias y generar acuerdos territoriales en pro de favorecer el derecho a la educación.
2021 | |
liderazgo comunidad Pedagogía social Política educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1679 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |